Durante estos días comenzará la tramitación al Congreso de un proyecto que pretende cambiar la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU) por un nuevo sistema común de acceso.
Este dependerá directamente del Mineduc y sería administrado por la nueva Subsecretaría de Educación Superior (SES), por lo que el actual Sistema Único de Admisión (SUA), que hoy en día le pertenece al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), quedará en manos de la SES. Esto de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Educación a la Confech en el diario La Tercera.
¿Qué cambios se vienen? La Subsecretaría de Educación Superior tendrá el objeto de replantearse el actual sistema de admisión. Por lo tanto, la PSU solo sería una parte de las diversas herramientas que medirán las habilidades que posee el estudiante.
Asimismo, de acuerdo a un documento oficial llamado Fortalezas y puntos de acuerdo, se detalla lo siguiente: «Se consolidará un Sistema Común de Admisión que reconozca los talentos como principal elemento de acceso a la educación superior, diferenciando los requisitos y procedimientos del sector universitario con los del sector técnico profesional de nivel superior».
Asimismo, se indica: «Este proyecto viene a cerrar el ciclo de la reforma educacional, abarcando ahora a la educación superior. Es un proyecto que contempla una gradualidad en su implementación de modo que el sistema, las instituciones y la sociedad puedan trabajar construyendo los consensos necesarios para lograr mayor acceso de acuerdo a los talentos, mejorar la calidad y la pertinencia y generar la transparencia y la rendición de cuentas que nuestra sociedad exige en educación».
Otro de los cambios es que se le dará fin al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), dinero entregado a todas las instituciones que matriculen a los 27 500 alumnos con los mejores puntajes PSU. Esta situación generó molestias por parte de diversos rectores de universidades estatales por el hecho de que sus instituciones contarán con menos aportes, los cuales se redujeron a un 50 %.