¿Alguna vez te has preguntado qué hace una persona que cursó la enseñanza media en el extranjero para calcular su ponderado de admisión en Chile?
En respuesta a esto, debes saber que los postulantes —chilenos o extranjeros— que realizaron en forma íntegra sus estudios de enseñanza media fuera del país pueden inscribirse y rendir la PSU. De esta forma, podrán ingresar por vía regular a las universidades pertenecientes al CRUCH o privadas adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).
Es importante tener presente que, aunque el MINEDUC reconoce los estudios cursados en el extranjero, no se tomará en cuenta las notas de enseñanza media (NEM). Los estudiantes que se encuentren en esta condición tendrán un tipo de ponderación distinta al de los que sí lo hicieron dentro del país.
En respuesta a lo anterior, y según manifiesta el DEMRE en su página, para esto se distribuye proporcionalmente el porcentaje asignado a las NEM y al Ranking de Notas entre los restantes factores de selección:
- Prueba de Lenguaje y Comunicación
- Prueba de Matemática
Electivas:
- Pruebas Electivas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
- Prueba de Ciencias
Si aún tienes dudas, mira la siguiente tabla que detalla un ejemplo de la ponderación de una carrera:
De esta forma, la ponderación para un postulante que rindió toda su enseñanza media en el extranjero se calcula con relación a un 20 % de Lenguaje, 30 % de Matemática y 10 % de Historia, sobre la base de un total de 60 % y no de un 100 %.
Por tanto, siguiendo el mismo ejemplo, en el caso de la prueba de Lenguaje, el cálculo debe seguir la siguiente proporción:
Al hacer de la misma forma los cálculos para la prueba de Matemática e Historia, las nuevas ponderaciones que corresponde aplicar a los puntajes de este ejemplo serían las siguientes:
Como ya queda claro, el total del ponderado corresponde al 100 % obtenido en las pruebas que te toque dar, en que el porcentaje o variación de cada PSU dependerá de la carrera o universidad que postules.