La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) cada año hace entrega a los miles de estudiantes a nivel nacional la Beca PSU 2016: esta consiste en un subsidio destinado a financiar el valor total de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el cual está dirigido a todos los estudiantes que pertenezcan a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
¿Cómo saber si puedo postular a la beca? Para esto debes cumplir con lo siguientes requisitos:
- Pertenecer a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado. (Establecimientos educacionales regidos por el DFL (Ed.) N°02 de 1998 y Decreto Ley N° 3.166 de 1980).
- Cursar Cuarto Medio durante el año 2016.
Asimismo, no podrás inscribirte en la Beca PSU 2016 si es que:
- No eres alumno regular de un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado. (Establecimientos educacionales regidos por el DFL (Ed.) N°02 de 1998 y Decreto Ley N° 3.166 de 1980).
- Eres egresado/a de promociones anteriores a la actual.
- Egresaste de un establecimiento educacional ubicado fuera de Chile.
- Eres estudiante de un establecimiento educacional particular pagado, a menos que presentes alguna situación de vulnerabilidad debidamente acreditada por la JUNAEB.
Pasos a seguir
Primero que todo, debes inscribirte aquí al ingresar tu rut y clave (esta última corresponde a tu fecha de nacimiento). Una vez que hayas ingresado tus datos —y en caso de cumplir con los requisitos— te aparecerá la opción «Inscripción Beca JUNAEB».
Una vez que hayas seleccionado esa opción, debes completar el formulario con toda la información pedida. Este punto es muy importante ya que, según manifiestan en la página del DEMRE, la ausencia de información será considerada como una forma de renuncia a la beca.
Cuando ya cuentes con todos los datos, te llegará una aviso de que la inscripción fue exitosa, en compañía de un archivo llamado «Constancia de inscripción a la Beca JUNAEB para la PSU» y también la tarjeta de identificación, la cual debes llevar impresa el día de la prueba.
¿Qué pasa con los colegios particulares?
Si perteneces a un colegio particular, pero aún así se te hace difícil sustentar el pago de $30 060 de la PSU, de manera excepcional, puedes postular a la beca si es que corroboras que cuentas con una condición de vulnerabilidad que amerite la entrega del beneficio. Para llevarlo a efecto, esta postulación debe ser presentada por el profesor acreditado de tu colegio ante la Dirección Regional de la JUNAEB.
En caso de tener cualquier tipo de duda, puedes dirigirte a la mesa de ayuda, plataforma diseñada especialmente para entregar soluciones a consultas o problemas vinculados a la PSU.