La ilusión de estudiar medicina te hace pensar que pasarás por todo sin problemas. Sabes que es una carrera en que debes estudiar muchísimo, sacrificar descanso y vida social; y estás dispuesto/a a eso. Pero en realidad, es como hacer dieta hipocalórica, no sabes la dimensión de las cosas hasta que las estas haciendo.
Así como en esa dieta extrañas la pizza de muzzarella, y te cuesta no pensar en ella mientras comes un pedazo de apio; también extrañas dormir tranquilo y a la diuresis de la cerveza mientras estás estudiando para cualquier examen.
A pesar de todo ello; cuando me dio el puntaje, subí corriendo las escaleras de la universidad a inscribirme como Rocky, y dije "¡Me será fácil y seré el mejor doctor!".
Si bien medicina es una carrera atareada, de vez en cuando uno tiene tiempo para ir a alguna junta o reunión familiar. Fue en esas instancias cuando me llenaron de preguntas (y lo siguen haciendo) que te dejan con cara de plop.
Algunas de estas típicas preguntas que jode responder una y otra vez son:
- ¿Cuánto dura la carrera?"
- Pero... ¿estudias Medicina general o qué?
- ¿Cuánto te falta para egresar?
- ¿Has visto muertos?
- Egresa pronto, para que me arregles (refiriéndose a una cirugía plástica)
- ¿En qué te quieres especializar? * (ver más adelante)
En cuanto a lo importante, uno comete muchísimos errores, porque vas descubriendo la mejor manera de estudiar a ensayo y error. Peor aún, debes hacerlo en cada materia, porque todas tienen sus metodologías y enfoques distintos. En un principio me sentía frustrado por no tener altas notas a pesar de haber estudiado, pero en realidad eso nos pasa a todos; y cuando descubres cómo estudiar, te vuelves un "crack".
En primero, cada clase llenaba de apuntes mis cuadernos, y conseguía TODA la bibliografía que estaba asignada para la materia. Entonces al momento de preparar la prueba, me era imposible estudiar todo, aunque lo quisiera; aunque estudiase hasta caer inconsciente en el escritorio. !yo quería saber todo!
Entonces miraba la pila de libros y me decía "¿cómo carajos voy a recordar todo esto?". La respuesta es simple: No lo hagas.
Avanzando en la carrera
Ya estando a mitad de segundo año o empezando tercero, te nace un instinto. Algo parecido a cuando caminas en la calle y te sientes observado; miras hacia atrás, y justamente hay alguien mirándote, fijamente. Este instinto en la facultad es el de "ya sé lo que quiere esta materia de mí".
En las primeras clases pude ir analizando el enfoque de la cátedra, comencé a distinguir qué es lo mas importante sin que el profesor me lo diga (punto fundamental) y me enfoqué en aprenderlo al revés y al derecho. Yo lo hago no por vago, sino porque es fundamental estudiar los problemas más comunes de los pacientes al pie de la letra (y para aprobar), y el resto de los detalles se van agregando "solos" durante la carrera, en conferencias u otras instancias. Así vas de a poco agregando el conocimiento, porque tratar de ingerir todo de una vez te hace colapsar y en el fondo nada entra. Como las enfermedades de Mr. Burns, el personaje de los Simpsons.
De todas formas, para hacer eso, hay que tomarse el tiempo. Porque se requiere mucha anticipación, e ir estudiando al mismo tiempo que las clases. Me refiero a que por ejemplo, si van en la tercera clase, ya debes tener claro todo lo de las anteriores, y llegar a clases con aunque sea las ideas principales a tratar.
De lo contrario, la materia se te va acumulando como una bola de nieve, y las semanas anteriores a la prueba, puedes quedar atrapado/a en ella... y morir...
Lo otro importante, es tomarse el tiempo de elegir qué libros te acomodan. Porque aunque te dan una lista enorme de lectura, uno debe elegir la bibliografía que a tu parecer te deja más claras las cosas. Si no, pierdes tiempo leyendo cosas que terminas no entendiendo.
Una teoría en cuanto al tiempo de estudio que he desarrollado es la siguiente (y creo que la convertiré en ley):
"En medicina, si te pones a estudiar 3 semanas antes de la prueba, estás frito/a"
Corolario: puede que "zafes" y apruebes (en caso de las pruebas multiple-choice), pero siempre raspando con un 4 y bajo mucho sufrimiento y agonía.
Eligiendo la especialidad
Una de las primeras preguntas que me hace la gente al saber que estudio medicina es "¿en qué te quieres especializar?".
Como la mayoría de los estudiantes, la respuesta es "no sé aún". Así de simple.
Esto sucede porque mientras vas pasando de tema en tema, vas cambiando de idea en cual te gusta más.
Por ejemplo:
En mi caso, siempre quise investigar; hasta que cursé "Metodología de la investigación", que me dejó hostigado. Ya no quiero saber más sobre la desviación estándar o la campana de Gauss en una población de pacientes. Aunque sé que nos volveremos a ver las caras...
Consejos finales
Estos van para los que planean estudiar medicina o están recién entrando, porque sólo soy un humilde estudiante de tercero. Los más avanzados tendrán aún más consejos.
Adjuntando a los ya mencionados, me gustaría recomendarles:
- Sean "pendejos agrandados": No me refiero a que salgan de la facultad con el delantal/guardapolvo puesto (eso es patético), sino que "colense" a congresos; dialoguen sobre temas que recién estén aprendiendo con doctores; empiecen a leer papers complejos; investiguen cosas extracurriculares que les gusten (cuando tengan tiempo); háganse amigos de los internos a ver si los dejan mirar procedimientos, consultas, etc. La idea es que vayan adquiriendo conocimiento extra mientras avanzan en la carrera.
- Siempre piensen en sus futuros pacientes: dejar temas importantes flojos puede costar caro en un futuro; cuando estudien, guarden un apunte que les sirva para recordar en un futuro cuando estén en la clínica.
- Regístrense en Medscape para estudiantes , NEJM y Pubmed como mínimo.
- El más importante: "Sólo entren medicina si les gusta realmente estudiar (y no por la imagen de ser doctor)", porque entrar a la carrera es una "condena" a estudiar para siempre. Es re-contra conocido que el Sistema Límbico refuerza la memoria a largo plazo; entonces cuando a uno le gusta algo, no se da cuenta de lo mucho que aprende (como cuando éramos pequeños y nos aprendíamos de memoria los Fatalities en Mortal Kombat; porque amábamos el juego... aún lo amo). De lo contrario, todo el tiempo olvidarán lo estudiado y les será un desagrado la carrera.