En el marco de la cadena nacional realizada este domingo por el Gobierno de Chile, la presidenta de la república, Michelle Bachelet, anunció los avances y cambios para el sistema educacional como el envío del proyecto de ley que contempla la reforma de la educación superior. Asimismo, confirmó cambios en el sistema de ingreso a universidades con la Prueba de Selección Universitaria.
Bachelet fue crítica al momento de referirse a la actual situación en materia de educación nacional: «Hay que reconocer que este sistema tiene limitaciones, genera profundas discriminaciones, su desarrollo ha topado techo y exige cambios (...) Las instituciones de buen nivel no están al alcance de todos y muchos establecimientos no se preocupan de dar educación de excelencia».
Uno de los temas más esperados por los miles estudiantes a nivel nacional es la reforma al sistema de admisión de las universidad chilenas. La presidenta anunció que este proyecto incluye cambios en lo que será el acceso a la educación superior por medio de la PSU, como también se incorporará la gratuidad universal para las instituciones nacionales.
Para evitar posibles retrasos, Marcelo Díaz, vocero de gobierno, dijo que hoy lunes se ingresará el documento al Congreso.
Dentro de los otros anuncios se encuentra la instauración de una renovada institucionalidad, con Subsecretaría y Superintendencia y Consejo de la Calidad, como también la acreditación obligatoria para todas instituciones de educación superior.
Pdta. Bachelet anunció en #CadenaNacional el proyecto de Educación Superior. Este fue su mensaje. #CalidadYGratuidadhttps://t.co/EUzLJIRkTH
— Prensa Presidencia (@presidencia_cl) 4 de julio de 2016