Este domingo la presidenta Michelle Bachelet anunció por cadena nacional las diferentes reformas que implementará el actual sistema de educación superior. Asimismo, también tuvo palabras para los cambios que tendrá el sistema de admisión a través de la PSU: «Proponemos un mejor sistema de acceso, más justo, y una revisión del actual sistema de acceso a través de la PSU».
Sin embargo, ¿qué cambios se vienen concretamente? Educación 2020, fundación sin fines de lucro que lucha por la mejora general del sistema educacional chileno, explicó los 6 puntos indispensables para discutir sobre Educación Superior. Con respecto a la PSU, los cambios serán los siguientes:
- La admisión a la educación superior debe ser inclusiva.
- La educación debe reconocer las particularidades de la educación universitaria y la técnica profesional.
- Se creará un Sistema Único de Admisión obligatorio.
- Se aumentará la ponderación del ranking de notas.
- Se replanteará el excesivo protagonismo de la PSU (esta evaluación debe ser revisada para reducir los sesgos como género y/o nivel socioeconómico).
Recordemos que el proyecto original detalla lo siguiente: «Este Sistema de Acceso deberá considerar la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de las y los estudiantes estableciendo instrumentos diferenciados según tipo de institución o carrera, sea esta del subsistema universitario o técnico profesional».
El Mineduc creó un vídeo en el que Valentina Quiroga, subsecretaria de educación, explica los tres grandes desafíos que tiene la reforma a la educación superior mediante el Proyecto de Calidad y Gratuidad.