Si hay un factor fundamental a la hora de aprender, es la concentración. La concentración se define como el proceso mediante el cual enfocamos toda nuestra atención sobre un objeto o actividad. Suena sencillo, pero la mayoría de nosotros (y me incluyo) tiende a distraerse con muchísima facilidad, ¡y el estudio nos cuesta un mundo!
Sin embargo, hoy te traigo una buena noticia.¿Qué dirías si te contara que la concentración se puede estimular y que, además, la puedes estimular comiendo rico? No, ¡no es broma! Para que prepares como corresponde esta PSU 2016, hay 10 poderosos alimentos que no pueden faltar en tu refrigerador:
1. Plátano
El plátano no sólo es el fruto del amor, sino que además es el fruto de la buena memoria. Gracias a su alto contenido de potasio, magnesio, vitamina C y B6, es el mejor aliado que podrás encontrar para tu salud cerebral. Comerlo regularmente te ayudará a la producción de neurotransmisores relacionados con la concentración, como son la dopamina y la serotonina.
2. Té Verde
El té verde posee una cantidad moderada de cafeína natural que te ayudará a concentrarte y a motivarte. También posee un aminoácido conocido como L-theanina, que mejora el sentido de alerta y la memoria. Te recomiendo este tipo de té porque tiene la ventaja de contener antioxidantes que mejoran la función cerebral. Recuerda limitar su consumo a dos tazas al día.
3. Huevo
En la yema del huevo podemos encontrar aminoácidos esenciales para nuestro cerebro. Además, el huevo posee vitaminas del grupo B (colina y luteína) que mejoran nuestra capacidad de atención y nuestra memoria a largo plazo. Prefiere cocinarlo con agua y recuerda mantener su yema intacta para disfrutar de todos sus beneficios.
4. Palta
La palta es, sin lugar a dudas, un manjar. Y es que no sólo es riquísima, sino que además será tu gran aliada en esta PSU 2016. Debido a su gran cantidad de grasas saludables, la palta ayudará a tu cerebro mejorando la comunicación neuronal y aumentando la circulación sanguínea, favoreciendo tu nivel de concentración.
5. Arándanos
Los arándanos son ese “snack saludable” que estimulará tu concentración durante todo el día, debido a que contienen diversos antioxidantes que activan las enzimas del cerebro y mejoran la atención y la memoria. Ricos también en vitamina C y potasio, estos frutos fortalecen la memoria a largo plazo. ¡Prefiérelos en su forma natural o en jugos frescos!
6. Chocolate Amargo o Negro
Cuando te sientas ansioso entre horas de estudio, te recomiendo consumir unos trocitos de chocolate amargo. Este tipo de chocolate, a diferencia de esos que devoras comúnmente, contiene una gran cantidad de cacao que estimula tu sistema nervioso y permite la secreción de endorfinas, ayudando a tu memoria y potenciando tu concentración. Pero no te pases, ¡consúmelo con moderación!
7. Semillas de Girasol
Las semillas de Girasol, también conocidas como semillas de Maravilla, contienen una alta cantidad de vitamina B1 que beneficia nuestra función cognitiva y nuestra memoria. Además, estas ricas y pequeñas semillas también presentan triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina y que, al igual que el chocolate amargo anteriormente mencionado, estimula y potencia la concentración.
8. Nueces
Si antes te gustaban las nueces, ahora te gustarán el doble. El alto contenido de fósforo y omega 3 de este fruto seco lo convierte en un eficaz alimento para los estudiantes que desean una mayor concentración y un mayor rendimiento intelectual. Además, su alto contenido de fibra te ayudará a mantener un buen nivel de energía para esas largas jornadas de estudio.
9. Avena
La avena es un cereal completo rico en proteínas, grasas saludables y vitaminas. Entre ellas, encontramos la conocida vitamina B1 o tiamina, que equilibra el sistema nervioso y te ayudará a mantener bajo control los nervios y el estrés. Además, la avena es un poderoso alimento que estimulará tu concentración y tu memoria a corto plazo. Intenta consumir un poco cada día, sobretodo en el desayuno, ya que te aportará una buena dosis de energía.
10. Zanahoria
Este alimento seguramente no te lo esperabas, pero así es: debido a su gran cantidad de fósforo, la zanahoria mejora la memoria y favorece la concentración. Si la consumes durante un largo tiempo (¡desde hoy mismo hasta el día de la prueba!), puede llegar a aumentar tu capacidad de retención gracias a su conocido antioxidante beta-caroteno. ¡Un súper aliado que debes aprovechar!
Prepárate con todo para esta PSU 2016, y no olvides incluir en tu dieta estos 10 poderosos alimentos para estimular la concentración. ¡Mucho éxito!