Preparar la PSU 2016 desde casa puede ser muy factible e incluso más beneficioso que asistir a un preuniversitario, sin embargo la diferencia es que el éxito o fracaso dependerá totalmente de ti. ¿Es eso una cosa buena? ¡Claro que lo es! Preparando la PSU en casa tienes todas las herramientas para administrar a tu gusto tanto tus tiempos como las materias. Ahora bien, ¿que es lo que necesitas? Averígualo en el siguiente artículo.
Compromiso
Sin un guía, sin profesores y sin horarios es fácil desviarse del camino y procrastinar tu tiempo. Si decides preparar la PSU 2016 en casa, necesariamente tienes que hacer un compromiso contigo mismo para alcanzar tu meta. Visualiza lo que quieres y día a día has algo para llegar ahí.
Otra cosa importante es lograr mantener la motivación. Con frecuencia los estudiantes que estudian solos para la prueba empiezan con el pie derecho, siguiendo un plan día a día, pero con el tiempo las ganas de seguir empiezan a decaer y por lo tanto, la tele o el PC empiezan a ganar. Busca un plan de reacción en caso de que eso ocurra, ya sea buscando premios por cada día que estudies, o bien mejorando tu ambiente, lo que ayuda mucho. Incluso estableciendo pequeños objetivos diarios (como estudiar 10 páginas de un libro, hacer 20 preguntas de un facsímil, etc.) lograrás recuperar tus ganas de aprender para la prueba.
Recursos
No siempre es obligatorio pagar para acceder al conocimiento, y con las herramientas adecuadas puedes aprender a encontrar fuentes fiables y académicas desde las que estudiar a partir de estos medios:
1) Internet
Aunque muchos no estén de acuerdo, el internet es la mayor ventana a la información a la que tenemos acceso como estudiantes. A partir de videos de Youtube, documentales, libros online, artículos académicos, Prezis y Power Points, e incluso películas, podemos aclarar muchas dudas sobre la materia que entra en la prueba. Una buena herramienta es Google Académico, una división de Google que filtra los resultados de búsqueda a artículos académicos y profesionales, de modo que la información que obtendrás desde ahí será siempre fiable. Si quieres aprender a utilizarlo en este link tienes un tutorial.
2) Bibliotecas
La biblioteca también es una buena fuente de recursos. En ellas puedes encontrar tanto libros como revistas, artículos, tesis, etc., con materia para aprender.
Preuniversitarios online
Si definitivamente no sabes de donde obtener la información para estudiar, puedes ingresar a un preuniversitario virtual y obtener muy buenos recursos desde ahí sin salir de casa.
La PUC ofrece un preuniversitario interactivo que tiene un valor de alrededor de $50.000 por curso, sin embargo hay otros medios gratuitos como Educar Chile, Preunab y Puntaje Nacional, todos con vasto material educativo académico y confiable disponible para las 4 asignaturas.
Si lo que buscas son solo facsímiles, DEMRE y Universia tienen lo que necesitas, con ensayos actualizados y de libre acceso.
¡Siempre pregunta!
Es difícil que no haya algo que no entiendas y para lo que necesites ayuda. No temas consultar con compañeros, profesores, e incluso profesionales del área que estás estudiando sobre temas que no comprendas. Quedarte con la duda puede retrasar el avance a otras materias y es mejor salir del paso con rapidez.
¿Ya ves? Hay muchas cosas que puedes hacer para preparar la PSU 2016 desde casa, no te quedes atrás y comienza a organizar tu propio preuniversitario con las herramientas gratuitas que el mundo moderno proporciona.