¿Estudiando para la PSU 2016? ¿Sientes que no entiendes los textos y que la materia no queda en tu cabeza? Tranquilo, que siempre existen soluciones. Una de las principales estrategias para la comprensión efectiva de diferentes textos es la técnica del resumen. Para ello, debes seguir un par de pasos que te ayudarán en escritos de diferentes índoles. ¿Quieres saber cuáles son? Acá te dejamos varias directrices de cómo resumir textos extensos y complejos.
1. Extracción de ideas principales y secundarias
Lo primero que debes tener en cuenta es que para resumir textos, debes saber discriminar información relevante de aquellas que no tiene tanta importancia. Esto quiere decir que debes saber reconocer las ideas principales de las secundarias. Para esto, existen varias formas: por ejemplo, en las ideas principales siempre debe estar el tema del texto. Para lograr esto, debes hacer dos preguntas: ¿De qué habla el texto? ¿Qué dice nuestro emisor sobre el tema? Con esto, puedes encontrar lo nuclear del texto.
Para las ideas secundarias deber saber reconocer información que complementa a la principal. Es decir, fechas, nombres y diferentes datos que aportan información complementaria a la idea más general. Ten en cuenta que esto es vital si estás estudiando para la PSU 2016, ya que hay preguntas en la prueba de Lenguaje en donde te piden identificar este tipo de ideas.
2. Subrayado inteligente
Este punto va de la mano con el anterior. Para resumir textos es necesario ir marcando las ideas principales y las secundarias, con el fin de que cuando vuelvas a leer el texto, visualmente tu mente pueda discriminar información que es relevante de aquella que solo es secundaria. Para esto, te recomendamos ocupar dos colores absolutamente diferentes: uno para lo principal y lo otro para lo complementario. Regularmente, es mejor ocupar rojo para lo esencial y azul para lo menos importante.
Otra cosa importante es que trates de marcar lo justo y necesario. No es la idea que gastes todo un destacador en una sola plana o que subrayes hasta los conectores. Dedica el tiempo a rescatar aquello que es relevante. Subraya sustantivos, verbos y nombres propios. ¡Verás que todo será más fácil!
3. Esquemas mentales y mapas conceptuales
Esta técnica te ayudará a visualizar y a entender de mejor manera los textos, pero también ayudará a conocer la estructura de tu mente y a realizar un resumen mucho más entretenido y didáctico. Para resumir textos, es vital ordenar la información que lograste extraer con la identificación de las ideas principales. Para esto, puedes hacer una lluvia de ideas en una hoja en blanco, por eso lo llamamos esquemas mentales. En ellos puedes plasmar tu mente y ordenar las ideas a tu manera, ocupando colores y formas que te acomoden. También puedes insertar dibujos. De verdad, es un resumen estéticamente atractivo y muy práctico. Acá te dejamos con un esquema a modo de ejemplo.
Los mapas conceptuales también son excelentes resúmenes. En ellos, debes estructurar las ideas desde la información general hasta la más específica, para así lograr un entendimiento mucho mejor desde lo general a lo particular (Esto se llama modo deductivo). Los mapas conceptuales son mucho más ordenados que los esquemas mentales y en ellos debes tratar de meter solo conceptos, no frases tan largas que impidan el claro entendimiento. Acá te dejamos un mapa conceptual sobre los mapas conceptuales.
¡Ya lo sabes! Si quieres estudiar de mejor manera para la PSU 2016, te recomendamos seguir estos útiles consejos. ¡Inténtalo, no te arrepentirás!