Si
te estás preparando para la PSU 2016 es una buena idea tener
conocimiento de todos los contenidos que van a ser evaluados.
Particularmente veremos aquí las áreas que serán medidas en
Ciencias, las cuales fueron publicadas por el DEMRE
en el temario PSU.
Para el Proceso de Admisión Ciencias (Humanística-Científico) estará distribuida en 54 ítems del Módulo Común, es decir, ítems de formación general de I y II Medio (18 ítems de Biología, 18 de Física y 18 de Química) más 26 ítems del Módulo Electivo, es decir, ítems de I a IV Medio (Biología, Física o Química).
Por otra parte, la PSU 2016 de Ciencias de la Prueba Técnico Profesional estará distribuida en 18 ítems de Biología Módulo Común, 10 ítems de Biología Módulo Técnico Profesional, 18 ítems de Física Módulo Común, 8 ítems de Física Módulo Técnico Profesional, 18 ítems de Química Módulo Común, 8 ítems de Química Módulo Técnico Profesional.
Biología
Para esta rama habrá dos ejes temáticos:
- Estructura y función de los seres vivos: de aquí se desprenden temas como la organización, estructura y actividad celular. Por ejemplo, será necesario recordar los mecanismos de incorporación de materia y energía en organismos heterótrofos (microorganismos y animales) y autótrofos. También considera los procesos y funciones vitales, además de la biología humana y salud.
- Organismo, ambiente y sus interacciones: acá entra el área de herencia y evolución, y, como se menciona en el eje temático, las interacciones que tienen los organismos con el ambiente. Espera que te pidan aplicación de principios básicos de genética mendeliana en ejercicios de transmisión de caracteres por cruzamientos dirigidos y de herencia ligada al sexo.
Física
Esta asignatura cuenta con tres ejes temáticos:
- Materia y sus transformaciones: se abordan las ondas, por ejemplo, la relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación de una onda. También integra conceptos de energía, exigiendo distinguir situaciones en que el calor se propaga por conducción, convección y radiación, y descripción cualitativa de la ley de enfriamiento de Newton, entre otros conocimientos.
- Fuerza y movimiento: acá tenemos algo de mecánica, nuevamente energía, además de electricidad y magnetismo. Que no te sorprenda cuando aparezca una pregunta sobre los efectos del movimiento relativo entre una espira y un imán o el generador eléctrico y sus mecanismos de acción por métodos hidráulicos, térmicos, eólicos.
- Tierra y universo: macrocosmos y microcosmos son los temas de este eje. Por ejemplo, tendrás que ser capaz de explicar desde un punto de vista nuclear cómo es que a partir del hidrógeno presente en las estrellas se producen otros elementos y la energía que las hace brillar.
Química
Solo un eje temático:
Materia y sus transformaciones: estructura atómica, química orgánica, además de reacciones químicas y estequiometría son los componentes de este eje. Es posible que te pidan cosas como la explicación del comportamiento de los átomos y moléculas al unirse por enlaces iónicos, covalentes y de coordinación para formar compuestos comunes como los producidos en la industria y en la minería, y los que son importantes en la composición de los seres vivos.
Habilidades de pensamiento científico
Seguramente ya estás familiarizado con lo que es el pensamiento científico, sin embargo, puedes ver este didáctico video para refrescar la memoria. Estas habilidades son necesarias para todas las materias mencionadas en este artículo.
Se espera que seas capaz de:
- Identificar teorías y marcos conceptuales, problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.
- Procesar e interpretar datos y formulación de explicaciones, apoyándose en los conceptos y modelos teóricos del nivel.
- Analizar el desarrollo de alguna teoría o concepto relacionado con los temas del nivel.
- Distinguir entre ley, teoría e hipótesis y caracterización de su importancia en el desarrollo del conocimiento científico.
- Explicar de la importancia de teorías y modelos para comprender la realidad, considerando su carácter sistémico, sintético y holístico y dar respuesta a diversos fenómenos o situaciones problemas.
- Identificar las limitaciones que presentan modelos y teorías científicas que persiguen explicar diversas situaciones y problemas.
- Justificar la pertinencia de las hipótesis y de los procedimientos utilizados en investigaciones clásicas y contemporáneas, considerando el problema planteado y el conocimiento desarrollado en el momento de la realización de esas investigaciones.
- Analizar la coherencia entre resultados, conclusiones, hipótesis y procedimientos en investigaciones clásicas y contemporáneas.
- Evaluar el impacto en las sociedades de las aplicaciones tecnológicas en base a conocimientos científicos.
Es importante señalar que en este artículo presentamos solamente los contenidos mínimos obligatorios, pero puedes revisar los objetivos de cada asignatura con mayor profundidad en el temario PSU oficial del DEMRE.