Si eres alumno de cuarto medio, entonces posiblemente estás un poco nervioso porque debes rendir la PSU este año y entrar a estudiar a la admisión 2017. Si aún no sabes qué estudiar, y tampoco sabes cuál es tu vocación, con esta nota te daré un par de razones para elegir esa carrera por vocación, y no por lo que diga tu entorno (ya sean tus padres, tu pololo/a o tus amigos). Es muy importante escoger bien qué estudiar y a qué te vas a meter en la admisión 2017, ya que estarás al menos 20 años de tu vida ejerciendo lo que estudies.
1.- Cuando encuentras algo que te gusta mucho hacer, tienes la iniciativa de estudiar para todos y cada uno de los ramos que debes pasar. En ninguna parte la Universidad o el Instituto es fácil, así que necesitas que lo que vas a estudiar sea algo que realmente te guste. A pesar de que amo mi carrera, hay algunos ramos que me obligan a tomar que no forman parte de ella (por un tema institucional más que nada) y aun así, solo porque sabía que me iban a ayudar a avanzar en la carrera, los estudiaba y los pasaba. En estos momentos ya no tengo que realizar más ramos así, y es un descanso porque ahora solo tengo ramos de mi especialidad, que con mayor razón me gustan.
2.- Conoces a más gente que tiene interés por tu área de estudio. Encuentras gente con la cual compartir los ramos que debes tomar y además haces varios amigos que tendrás por al menos 2 años mientras estés estudiando. Si no estudias algo por vocación te pasará que nunca querrás estudiar para los ramos y finalmente terminarás reprobándolos, lo cual solo te afecta a ti y a nadie más; conozco varios casos de compañeros que estudian solo porque el medio los obligó (ya sea porque van a ganar bastante dinero o porque sus papás los obligaron); uno de ellos está con una depresión inmensa porque no le gusta lo que estudia y el otro está en una situación muy difícil dentro de la Universidad porque ha reprobado demasiados ramos. Si vas a estudiar, que sea porque tú quieres, no porque los demás quieren.
3.- Si estudias algo que te gusta estarás motivado a terminarla. Cuando una persona estudia algo que no le gusta, tiende a no tener razones para estudiarlo, y por ende, termina saliéndose de esa carrera, lo que provoca que simplemente te atrases más en los estudios. No es malo estar más años estudiando, pero sí es agotador, estudiar lo que sea es agotador. Así que mejor escoger bien desde el principio, ¿no crees?
4.- Si estás estudiando motivado, y tu entorno te ve feliz, entonces todas las cosas van mejor. Es un tema de psicología de grupos; en tu entorno familiar y de amistades es mucho mejor ver a alguien que está feliz con lo que hace (eso no significa que andes con una sonrisa de oreja a oreja; posiblemente vas a pasar mucho de tu tiempo estresado, pero estarás feliz porque estás persiguiendo tus sueños y al final lograrás lo que quieres); eso nos hace sentirnos felices por esas personas a las que queremos, y también nos hace querer ser parte de esa razón de felicidad apoyándolos.
5.- Finalmente, estudia lo que te llame porque es muy importante que pienses esto: estarás al menos 20 años ejerciendo esa ocupación. Como dice el dicho "no ames lo que haces; haz lo que amas". Si amas fotografiar el mundo, entonces ve por ello; si amas encontrar soluciones para la vida diaria, entonces ve por ello. Da lo mismo lo que sea que ames hacer, pero haz eso; así contribuirás de paso a un mundo un poquito más feliz y menos monótono.
Espero que estas razones te basten para escoger hacer algo que amas. Estudio Ingeniería Civil, y estoy feliz por ello. No estoy feliz por la cantidad de pruebas, trabajos, presentaciones y controles que pueda tener. Estoy feliz porque creo haber escogido bien mi carrera y hay ramos de especialidad que simplemente amo. Si amas algo, simplemente ve a por ello. Sé que a veces es necesaria la parte dinero, y nadie te dice que no lo sea. Pero créeme que si eres realmente bueno haciendo algo (y si lo amas, lo serás), entonces esa parte quedará solventada. Te deseo todo el éxito del mundo escogiendo hacer lo que amas en la admisión 2017.