La Universidad de O’Higgins ya es una realidad. Hace un tiempo supimos quién sería su rector, cuándo comenzarían las clases y qué carreras impartiría, pero recién ahora vemos la materialización del proyecto: comenzaron las obras para construirlo.
La casa de estudios tendrá sedes en Rancagua, San Fernando y Renco. El campus de Rancagua ocupará las instalaciones del ex Hospital Regional, que se está desmantelando para dar paso a su remodelación. La primera etapa de las obras consiste precisamente en esto, sacar todo lo que no sea parte estructural del recinto, como ventanas, puertas, artefactos sanitarios y otros elementos. La empresa Soterra ya empezó a hacer este trabajo y tiene un plazo de 70 días para terminarlo.
Se estima que la remodelación parta en diciembre y, según el rector Rafael Correa Fontecilla, terminará en un edificio “completamente transformado, para ser ocupado por la universidad”. En tanto, se instalarán unas estructuras modulares, que servirán como salas de clases a los alumnos a partir de marzo. La fabricación y habilitación de éstos dura unos 60 días, y se espera que empiecen a armarse en los primeros días de enero.
La universidad participará en el Proceso de Admisión 2017 con las siguientes carreras:
- Ingeniería Civil Mecánica (ingreso por plan común)
- Ingeniería Civil Eléctrica (ingreso por plan común)
- Ingeniería Civil en Computación (ingreso por plan común)
- Ingeniería Civil Geológica (ingreso por plan común)
- Enfermería
- Medicina
- Terapia Ocupacional
- Pedagogía en Educación Parvularia
- Pedagogía en Educación Básica
- Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media
- Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
- Pedagogía en Matemática
- Ingeniería Agronómica
Son 13 las carreras disponibles para los estudiantes de la Región de O'Higgins, que no tendrán que trasladarse a otros lugares del país. El senador Juan Pablo Letelier destacó esto, diciendo que "la generación que sale de cuarto medio este año tendrá la oportunidad de estudiar en su región". Y, efectivamente, hasta ahora tenían que moverse fuera de sus hogares para estudiar. ¡Son excelentes noticias para ellos!