De un tiempo a esta parte, ha salido a la palestra una serie de argumentos a favor y en contra de la PSU. Muchos la apoyan y dicen que es un instrumento válido, mientras otros dicen que es discriminatoria y que finalmente, no mide absolutamente nada. ¿Qué podemos decir al respecto? Si bien no queremos hacer una apología, sí podemos analizar esta prueba desde varios puntos de vista y llegar a una conclusión sobre el tema. En definitiva, ¿debemos eliminar PSU de nuestras vidas?
- Mide habilidades, no materia
Este punto es quizás una de las mayores contradicciones que tiene esta prueba. En los colegios, sobre todo en la enseñanza media, es probable que te bombardeen de materia en cada área, sin tener en cuenta que la PSU lo que mide finalmente son habilidades, es decir, la aplicación de la materia. En muchos colegios solamente se preocupan de lo teórico y no de lo práctico, por lo que esto ya genera un problema y es un argumento a favor para decir que hay que eliminar PSU como método de evaluación de ingreso a las universidades.
- Quiere validar el plan de estudio de la enseñanza media
Otro aspecto sumamente contradictorio. Se supone que la PSU fue creada para medir los conocimientos del plan de estudio propuesto por el Ministerio de Educación. Sin embargo, nos damos cuenta que muchas veces esos planes se alejan de la realidad que la prueba tiene. Es más, en algunos colegios no se alcanza a pasar el plan completo y muchas cosas quedan pendientes. Otro ejemplo es lo que sucede en el caso de lenguaje. Esta prueba ya no es teórica, por lo que la materia que se está viendo en los colegios regularmente no es tomada en cuenta por el DEMRE.
La comprensión lectora también es un problema que no se ha podido resolver. Los postulantes no entienden lo que le están preguntando, por lo que difícilmente pueden contestar correctamente. Esto también se debe a que no existe un plan de comprensión lectora aplicable en los colegios, por lo que solo se intenta que los alumnos memoricen y no que entiendan, comprendan, sinteticen, analicen, etc.
- Discriminadora
Aunque suene fuerte, lo es. Esto se debe por dos razones: la primera es que muchas veces los colegios con más recursos, dígase particulares y subvencionados, invierten mucho tiempo en dinero en realizar clases que tengan la metodología y estructura PSU. Por ejemplo, algunos establecimientos contratan especialistas para que diseñen las pruebas en modo "Demre" y así los estudiantes tengan tiempo de practicar con esta metodología antes de enfrentarse a la prueba real.
Los colegios con menos recursos, en cambio, no tienen esta posibilidad. Por ejemplo, muchos municipalizados no alcanzan los niveles óptimos ya que no tienen acceso a una ejercitación con este formato. Lo mismo pasa con los profesores que imparten clases, debido a que muchos de ellos no tienen la experiencia necesaria ni el conocimiento del temario que el DEMRE propone para esta prueba.
- Muchas veces, implica un gasto monetario adicional
Sí, esto es verdad. Otro argumento para eliminar PSU es que al final, te obliga a contratar servicios adicionales, como por ejemplo, un Preuniversitario. Si bien muchos de estos lugares cumplen su función, es un gasto que las familias no debiesen hacer, ya que se supone que mide lo que el colegio enseña. Y digamos las cosas como son... no son baratos.
¿A qué conclusión llegamos? Sí, la PSU no es la mejor prueba para evaluar si alguien es competente para entrar a la Universidad, por lo que debiese ser eliminada o debiesen realizar cambios estructurales muy importantes para que cumpla la función que realmente debe cumplir. Recuerda que esta prueba la diseña el DEMRE y no el Ministerio de Educación. Quizás, por ahí comienza el problema. ¿Estás a favor o en contra de eliminar PSU?
¿Qué opinas al respecto?