¿Cuántas veces te ha pasado que te decepcionas del puntaje obtenido en un ensayo presencial u online y eso te lleva a pensar que te irá muy mal en la PSU? No eres el único. Cuando yo iba a las Ues a dar ensayos presenciales, o me inscribía para cuanto ensayo online se me cruzara (además de hacer ensayos de todos los ramos cada semana), y me daba cuenta de que a veces los puntajes eran malos, me decepcionaba bastante. Si bien eso nos puede hacer creer que nos irá pésimo en la PSU, o que no alcanzaremos el puntaje que queremos o necesitamos, te vengo a decir una sola cosa: ¡la PSU no es tan horrible! (al menos no lo es si te preparas para rendirla). De hecho, los puntajes que obtenía en los ensayos presenciales no superaron mucho a los puntajes que obtuve al dar la PSU, lo que solo nos dice que en verdad la PSU es más fácil que ensayos. Y no soy la única que lo piensa; varios de mis amigos piensan lo mismo.
Sin embargo, y es necesario recalcarlo, la PSU no se da sola; es necesario prepararse para ella. Así que, ¿mito o verdad? Absolutamente verdad, suponiendo que te hayas preparado. De hecho, si te has preparado, te puedo asegurar que te irá bien en la PSU. Las estrategias que se usan en los ensayos es hacer las preguntas de los mismos un poco más difíciles de como son en realidad cuando estás dando la PSU. Incluso hay profesores en los colegios que usan la misma metodología durante los cuatro años de media para preparar a sus alumnos. La idea es que seas capaz de responder cosas un poco más difíciles en la misma cantidad de tiempo, con el objetivo de que cuando te enfrentes de verdad a la prueba, no tengas que considerar el tiempo como un factor que te perjudique. Los preuniversitarios presenciales hacen exactamente lo mismo de tal manera de preparar mejor a sus alumnos (aunque ellos lo suelen hacer con fines comerciales), de tal manera que sus alumnos puedan decir que la PSU es más fácil que ensayos.
Ya queda bastante poco para tener que enfrentarte a la PSU. Te recomiendo que hagas todos los ensayos que puedas y repases la materia, pero sobre todo practica. La práctica hace al maestro, y en este tipo de pruebas especialmente sirve muchísimo practicar. Y lo más importante es que confíes en ti y en tus conocimientos; el principal factor para que te vaya bien es que le pongas todo el empeño posible. Queremos que seas uno de esos alumnos que pueda decir ¡la PSU es más fácil que ensayos!