Una nueva institución de educación superior estará disponible para los jóvenes de la Región del Maule. Se trata del Centro de Formación Técnica Estatal de Linares, que recibirá a su primera generación de estudiantes en abril del próximo año. En su primera etapa, el CFT ofrecerá dos carreras técnicas: Técnico Superior en Administración y Técnico Superior en Fruticultura.
Esta nueva institución depende de la administración de la Universidad de Talca. Su rectora, Gilda Carrasco, se refirió al impacto que tendrá el CFT y los beneficios que traerá a la Provincia de Linares y la Región del Maule. "Uno de ellos es entregar carreras que tienen un alto perfil de empleabilidad para asegurarnos que los egresados puedan tener trabajo", agregó al respecto.
Aunque la oferta inicial sea reducida, se proyecta que para el 2018 se abran dos o tres nuevas carreras técnicas que tengan con mismo enfoque: alta demanda en la región. Así lo confirmó el Seremi de Educación, Roberto Espinoza, que espera "en un par de años llegar a tener más o menos 1.200 alumnos en las jornadas diurna, vespertina y nocturna".
Como todavía no comienzan las obras del CFT, las clases se dictarán temporalmente en el Campus Linares de la Universidad de Talca. Junto con el inicio del año académico, partirá la construcción en un terreno ubicado en la intersección de las calles Presidente Ibáñez y Serrano.
Así que son buenas noticias para los estudiantes de Linares y sus alrededores, que tienen una nueva opción para estudiar una carrera técnica en el lugar donde viven.