El próximo mes se vence la acreditación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, que obtuvo en el 2013 por tres años. Pero después de que la Comisión Nacional de Certificación (CNA) revisara los antecedentes de la institución, se decidió volver a acreditarla pero solamente por dos años.
La universidad difundió un comunicada para explicar la situación a la comunidad, en el que su rector, Gonzalo Varas, expresó estar disconforme con el resultado. "Está por debajo de nuestras expectativas", escribió.
Además, se refirió a una posible apelación frente al organismo certificador. "Está la posibilidad de apelar, pero vamos a esperar a conocer los fundamentos y ahí vamos a tomar la decisión real”, señaló. El documento con los argumentos de la CNA para cambiar la acreditación debería entregarse en los próximos días.
Si bien todavía no se dan a conocer los argumentos, se habla de que tendría que ver con motivos académicos y de infraestructura. Por ejemplo, el hecho de que se compartan algunas salas de clases y profesores con otras instituciones de Inacap, el instituto profesional (IP Inacap) y el centro de formación técnica (CFT Inacap) habría jugado en contra.
Cabe decir que el IP Inacap también se encuentra en proceso de acreditación, pero todavía no se sabe si mantendrá la certificación de seis años que tiene vigente. Por otro lado, el CFT Inacap está acreditado por seis años hasta el 2018.