Al investigar las funciones que realiza este tipo de profesionales, consulté a William Muñoz Uribe, kinesiólogo titulado en la Universidad de las Américas en el año 2015. Explica que, a grandes rasgos, se trata de una profesión especializada en cinco áreas; respiratoria, intensiva, traumatológica, deportiva y geriátrica, por tanto no se enfoca nada más en una parte específica del cuerpo sino en varias y como éstas afectan en su conjunto a los seres humanos en diferentes disciplinas.
Entonces ¿qué hace un kinesiólogo? Pues en simples palabras es aquel que se dedica a rehabilitar pacientes con problemas motrices o de movimiento corporal. Para ello se debe tener un profundo conocimiento de la anatomía, fisiología, y biomecánica del cuerpo humano; sus articulaciones, músculos, huesos, etc. Con ello se tendrá la base necesaria para realizar una adecuada evaluación kinésica y determinar cuáles serán los tratamientos necesarios u objetivos a futuro. Según William la clave está en actualizarte constantemente respecto a los nuevos descubrimientos en el área, por tanto capacitarte, ir a seminarios, leer, buscar avances médicos y/o todo lo necesario para entregar la mejor atención a los pacientes.
Si ahondamos un poco más respecto a qué hace en detalle un kinesiólogo debemos decir que como su nombre sugiere -por su raíz griega, kínesis significa movimiento y logos, estudio- es una ciencia que se dedica a estudiar y comprender el movimiento humano, así como las consecuencias del mal uso del mismo. Aquí entra en juego el sistema neuromuscular esquelético del cuerpo, complejo que interconecta al ser y que frecuentemente se ve afectado por tensiones mecánicas, normales a lo largo de la vida de los individuos. La funciones que hace un kinesiólogo son muy importantes, al ser quien detecta estos desequilibrios tensionales y los trata o alivia de manera de evitar dolores o molestias más intensas.
Es importante hacer una diferencia entre el kinesiólogo y el técnico físico-terapeuta, pues este último nada más aplica los ejercicios o tratamientos necesarios para la recuperación, pero es incapaz de comprender las razones del mismo y se remite nada más a seguir las instrucciones y esquemas del primero. Los conocimientos de la kinesiología, por tanto, engloban incontables ramas, como la histología, la fisioterapia, la kinenesioterapia, la ergonomía, la atléticofisiología, ergonomía, kinesiolgía deportiva, metodología de la investigación, terapia manual, fisioterapia, rehabilitación de poblaciones especiales, entre muchos otros estudios.
William explica que la labor de kinesiólogo se extiende muchas veces en el tiempo. Se debe tratar a un paciente durante semanas, meses incluso. A diferencia tal vez de otras disciplinas médicas aquí no se resuelve todo con una pastilla o intervención quirúrgica, sino con el cuidado personalizado y atento del experto, quien lentamente devuelve la movilidad de las extremidades de aquel que la perdió después de un accidente de tránsito. Lo mismo aquel maratonista de élite que se torció el tobillo en medio de una carrera. El kinesiólogo es quien vela por todos ellos.
Las habilidades blandas aquí son fundamentales; el ser proactivo, didáctico, tener autocrítica, ser imaginativo, social, comunicativo, tener tolerancia al estrés, paciencia, ser empático, y/o tener capacidad de trabajar participativamente con el equipo multidisciplinario de salud que te toca, todo ello ayuda a hacer un trabajo más eficiente. Aquí no solo cuenta la inteligencia racional, sino también la emocional.
En paralelo a los casos más extremos, podemos hacer uso de estos conocimientos para casos más leves, en personas sanas que quieran evitar el sedentarismo, prevenir la pérdida de la movilidad en la vejez, atrofia o pérdida de masa muscular. Ante todo, el kinesiólogo es el encargado en sociedad de fomentar el estilo de vida saludable, y por consiguiente quien crea programas de bienestar orientados a generar una mayor actividad diaria en las personas.
Cabe resaltar que hoy en día el campo laboral de esta profesión se va visto reducido en los últimos años debido a la alta tasa de matrícula y titulación, con un promedio de un 70% de empleabilidad al primer año (portal mifuturo.cl). Esta situación se ha acrecentado en los últimos años por la recesión económica nacional e internacional, y la poca cobertura estatal en el sector salud, por lo que si estás pensando en entrar a la carrera ten en cuenta que deberás procurar salir con las más altas competencias y estar atento a las opciones que se te presenten.
Espero que te haya servido esta nota respecto a "qué hace un kinesiólogo", recuerda que si tienes alguna duda o alcance respecto a alguno de los puntos descritos, puedes dejar tu mensaje en los comentarios.