En Chile la carrera de Obstetricia y Puericultura es una de las más antiguas. Dura en promedio 5 años, se imparte actualmente en las más prestigiosas universidades chilenas y abarca toda la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer y las patologías asociadas. Pero hay mucho más. Tenemos 10 buenas razones para aseverar que Obstetricia es una buena opción para estudiar y ejercer:
1. Es una carrera con futuro: actualmente la carrera de Obstetricia y Puericultura cuenta con un gran campo laboral; no esta considerada como una carrera saturada, al contrario. No tendrás problemas en encontrar trabajo.
2. Aprendes sobre planificación familiar: así, puedes enseñar a tus pacientes sobre educación sexual, y de esta forma aconsejar sobre la importancia de tener hijos en el momento en el que se esté preparado y no antes ni después. Guiarás a tus pacientes a tomar la mejor decisión basada en su edad y en los riesgos que puede o no puede correr al embarazarse para determinar cuándo es el momento propicio.
3. Comprendes en su totalidad el lindo proceso de la maternidad: no por nada la maternidad es considerada por muchos "el milagro de la vida". Aprenderás sobre cada una de las etapas de desarrollo de un nuevo ser, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.
4. Es una profesión cercana con sus pacientes: los estudiantes de esta carrera pueden estar seguros que al momento de trabajar tendrán mucho contacto con sus pacientes a nivel emocional. Aplicarás tus conocimientos psicológicos para ayudarlas a relajarse y confiar, así podrás desempeñar tu trabajo de la mejor forma.
5. Tienes la increíble oportunidad de ayudar a traer niños al mundo: no muchos se pueden jactar de ser parte de una experiencia tan especial como el nacimiento de un bebé. Al estudiar Obstetricia y Puericultura tendrás la posibilidad de dar apoyo y aliento a la madre en su trabajo de parto, y de recibir al recién nacido para realizarle el test de Apgar (su primer examen clínico).
6. Podrías asumir un rol importante y aconsejar a tus pacientes: cada paciente posee su propia historia de vida. Para muchas mujeres embarazadas o enfermas, serás su confidente, aquella persona a quien le contará sus secretos más íntimos, y solicitará tu consejo y apoyo más allá del ámbito propiamente médico. Te toparás con situaciones difíciles; pero para ellas tu forma de enfrentar y manejar cada situación será crucial.
7. Ayudas a involucrar a la familia en el proceso de embarazo: aunque parezca anticuado, el padre muchas veces se aísla del embarazo por considerarlo un tema propio de la mujer, pero en realidad las mujeres necesitan comprensión y apoyo de sus cercanos. En este aspecto la matrona juega un importante papel, instando a hacer partícipe a la pareja de la futura mamá de todas las etapas del embarazo.
8. Cada nacimiento será una experiencia irrepetible: puedes estar seguro que cada parto será una vivencia única y tú serás espectador(a) de cada emocionante primer encuentro entre la madre y su hijo.
9. Es una profesión que no solo abarca la maternidad, sino cada una de las etapas reproductivas y no reproductivas de la mujer: las matronas tendrán a su cargo la tarea de guiar a las adolescentes que muchas veces no han recibido suficiente educación sexual, a las mujeres que piensan tener hijos, a las que no quieren tenerlos, y a las mayores que pasan por la menopausia.
10. Si te gusta la medicina y los bebés, es una excelente opción con menos años de estudio: lamentablemente no todos tienen la posibilidad de estudiar una carrera tan larga y cara como lo es Medicina, para después especializarse en Ginecología; esta es una realidad que no podemos ignorar. Sin embargo, Obstetricia y Puericultura es una alternativa para aquellos que se sienten atraídos por la anatomía, psicología, los niños y la educación sexual, entre otros.
Aunque es una profesión inicialmente pensada para que las mujeres la ejercieran, hoy en día ambos sexos pueden estudiar Obstetricia y Puericultura. Para ello, basta con tener vocación de servicio, empatía e interés por todo el proceso reproductivo, la sexualidad y la maternidad, de modo que si estos temas forman parte de tus intereses, ¡no dudes en considerarlo!