La oferta académica para carreras relacionadas al turismo no es tan amplia como ocurre con otras áreas de estudio; sin embargo, existen opciones para que te matricules, tanto dentro como fuera de Santiago. Y como sabemos que tienes alma de turista, seleccionamos cinco alternativas para ti.
1. Administración de Empresas de Turismo:
Comercialización Turística I y II, Gestión de Hoteles y Restaurantes, Recursos Turísticos de Chile, Inglés I a VI, y Métodos Estadísticos Descriptivos; son algunas de las asignaturas presentes en la malla curricular, segmentada en diez semestres.
Si se asemeja a lo que buscas, te cuento que la carrera es impartida por la Universidad Austral de Chile y de acuerdo a ésta, al egresar podrás trabajar en áreas como la dirección y gestión de empresas hoteleras, y en servicios públicos como intendencias, municipios e instituciones educacionales.
2. Ecoturismo:
¿Te interesa el desarrollo y la promoción de iniciativas ecológicas y sustentables? Esta carrera apunta a ello y tiene una duración de cuatro años en el Duoc UC y en la Universidad Andrés Bello; misma cantidad de semestres que deberás estudiar si optas por Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, en la Universidad San Sebastián.
En cuanto al campo laboral y de acuerdo a las instituciones anteriores, las competencias adquiridas te permitirán trabajar en sectores como empresas turísticas, agencias de viajes, emprendimientos propios y administraciones públicas.
3. Gastronomía Internacional:
¿Sueñas con hacer un viaje culinario por Latinoamérica o Europa, trabajar en cruceros, hoteles o empresas de catering? Esta es otra de las carreras relacionadas al turismo que te permitirá desempeñarte conociendo diversos lugares. A través de ella podrás trabajar en todo ente que posea servicios de preparación de alimentos, tanto dentro como fuera de Chile.
¿Dónde estudiar? Gastronomía Internacional es impartida por Duoc UC, el Centro de Formación Técnica INACAP, el Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello, el CFT Santo Tomás y el CFT de la Universidad Católica de Valparaíso; con una duración que varía entre cuatro, cinco y ocho semestres, dependiendo de la institución y del título otorgado.
4. Gestión en Turismo y Cultura:
Habilidades Comunicacionales del Inglés, Francés Situacional, Lenguaje y Comunicación, Emprendimientos Turísticos, Marketing, Herramientas Financieras, y Taller de Creación e Innovación en Turismo y Cultura; son parte de las asignaturas que deberás estudiar durante nueve semestres, si optas por esta carrera que imparte la Universidad de Valparaíso.
Según la institución, se trata de una instancia que forma profesionales para liderar en el análisis, creación, diseño, evaluación y generación de proyectos turísticos y culturales, pudiendo trabajar en organismos públicos, fundaciones y empresas de comunicación, entre otras alternativas.
5. Ingeniería en Turismo y Hotelería:
Impartida por la Universidad Andrés Bello, esta carrera de cuatro años abarca asignaturas referentes a la administración, finanzas, marketing, recursos humanos, tecnologías de la información e inglés, tal como lo describe la casa de estudios. Además, entrega la oportunidad de elegir entre las menciones Gestión en Empresas Hoteleras o Gestión en Empresas Turísticas.
Por otra parte, tendrás la posibilidad de seguir un programa de continuidad de estudios para obtener el título de Ingeniero Comercial en un periodo de un año y medio. Lo que se suma a la opción de doble titulación con Blue Mountains International Hotel Management School, en Australia.
En cuanto al campo laboral, éste incluye hoteles, agencias de viajes, empresas de ecoturismo, empresas de transporte aéreo y terrestre, restaurantes, emprendimientos propios, entre otros entes.
Y entonces, ¿tienes tu elección? Lo más importante es que antes de escoger, conozcas todas las opciones, averigües sobre las instituciones donde se imparten y los periodos de acreditación, converses con estudiantes y profesionales de las carreras relacionadas al turismo, visites campos laborales y busques todo tipo de datos que te permitan decidir informadamente.Tal vez te suene a demasiado trabajo, pero no olvides que ello repercutirá en tus años de estudios y en tu vida profesional. Elige con responsabilidad.