Más de una vez he escuchado decir ¿qué hace un profesor de educación física? Y por cierto, lo he escuchado de manera despectiva, como si de las múltiples áreas de la pedagogía, el profesor de educación física fuera el que menos trabajo hiciera, y quizás tiene que ver con que todos recordamos a algún profesor de educación física que solo nos daba instrucciones pero no ejercitaba, pero bueno queridos lectores, hoy vengo a revertir esa situación y a contarles todo lo increíble que puede hacer un profesor de educación física, y se los digo con conocimiento de causa, porque tengo una hermana que estudió esa carrera, se desempeña como profesora y a partir de su experiencia, puedo decir que hace un trabajo muy importante y entretenido enseñando a niños, niñas y adolescentes.
Si te gusta el deporte y estás buscando alguna carrera relacionada, y además te gusta enseñar, quizás educación física sea tu vocación. Así fue en el caso de mi hermana Natalia, para quien ser profesora de educación física es una verdadera pasión, así que le pregunté ¿Qué hace un profesor de educación física? Bueno, ahora les comparto su respuesta.
Un profesor de educación física es el encargado de transmitir a sus alumnos la importancia del cuidado del cuerpo humano en lo físico y mental, asimismo es el encargado de desarrollar las habilidades motrices básicas y específicas que lo ayudarán a desenvolverse en su vida, trabajando el autoestima, el trabajo en equipo y las relaciones humanas a través de juegos.
En el ámbito laboral, dependiendo del nivel escolar, se va trabajando con los alumnos las habilidades motrices básicas a través de juegos, se trabaja contenidos de actividad física y alimentación saludable durante todo el año escolar. Y luego cuando van subiendo de nivel, se trabajan las habilidades específicas por medio de deportes colectivos, y el ritmo y coordinación a través de las danzas folclóricas. Cuando llegas a la enseñanza media el profesor orienta a sus alumnos a realizar entrenamientos para ellos mismos y a crear eventos deportivos.
Como ven, el o la profesora de educación física es fundamental en nuestra primera infancia para ayudarnos con nuestras habilidades motrices, y ahora seguro que muchos podemos entender que darnos la vuelta de carnero, bailar cueca, o hacer circuitos no era un simple juego, sino que tenía sentido y razón.
Y si a alguno de ustedes les interesa esta disciplina, les cuento que pregunté a mi hermana cuáles son las principales características de un profesional del área y esta fue su respuesta: Hay que ser dinámico y proactivo, tener la capacidad de crear, ser empático con los alumnos y cercano, además el profesor debe tener dominio de grupo y la capacidad de adecuar las clases y los deportes según el nivel que trabaja, tiene que ser capaz de incentivar a sus alumnos e involucrarse con ellos, poder modificar los materiales e ir variando los instrumentos de trabajo. Además el profesor es fundamental para detectar enfermedades o dificultades motrices en los alumnos, por lo que es importante que sea atento.Y por último, es requisito ser un líder y un ejemplo a seguir, para que así los estudiantes te respeten.
A diferencia de las otras pedagogías y asignaturas escolares, mi hermana me dice que la educación física es transversal, porque a través de ella se trabaja lo valórico, psicológico, social y físico, para que el niño pueda desarrollarse con su entorno. Podríamos decir entonces, a diferencia de lo que algunos pueden creer, que es la asignatura mas completa, ya que desarrolla en los alumnos las competencias que requiere para relacionarse con sus pares y sociedad, ya que mediante el juego se fortalecen las actitudes y valores necesarios en los niños y niñas para relacionarse a lo largo de sus vidas.
Para finalizar, mi hermana Natalia sostiene que la educación física no es solo un juego, sino la posibilidad de hacer de los alumnos, seres más críticos, sociables, justos y tolerantes gracias al desarrollo de juegos y deportes que les enseñan a serlo, y también la educación física permite enseñarles a ser más conscientes de su salud y la vida sana.
Entonces queridos lectores, ahora cuando les pregunten ¿qué hace un profesor de educación física? ya tendrán una respuesta, y quienes quieran postular a esta carrera o ya la estén estudiando, tendrán una respuesta a quienes menosprecian este disciplina, y podrán decir que el profesor de educación física hace mucho y aporta un montón a nuestra calidad de vida y a las personas que somos.