Para todos aquellos que siempre se sacan las mejores notas en inglés, francés y/o alemán, y que gozan desenvolviéndose en otro idioma, tal vez deban pensar en hacer de su talento su profesión a futuro. Hay una gran oferta de carreras a la que puedes optar si crees que lo tuyo es estudiar idiomas:
Asistente o Secretariado bilingüe: centros de formación técnica como Manpower o ICEL imparten esta carrera que dura aproximadamente 2 años y medio.
Traducción e Interpretación: puede ser traducción únicamente o ambas, bilingüe o trilingüe, según la casa de estudios que escojas. Instituciones como la Universidad de Concepción, UNIACC, y tantas más imparten esta carrera, pero algunas se especializan en ciertos idiomas, como por ejemplo la USACH, que es la única en Chile que ofrece la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés - Japonés ( y también en Inglés - Portugués).
Pedagogía en idiomas: es tu opción si la educación es lo tuyo. En la UMCE puedes estudiar para ser profesor de francés, alemán o inglés. También puedes optar a la Pedagogía en Alemán en la Universidad de Talca y en el instituto Profesional Wilhelm von Humboldt.
Turismo: carreras relacionadas con el turismo, como Administración Hotelera, Ingeniería en Turismo y Hotelería y tantas más, requieren necesariamente aprender un segundo o tercer idioma. Se imparten en universidades e institutos como DUOC, Inacap, Andrés Bello o la Universidad Austral.
Licenciatura en lingüística y literatura inglesas: la Universidad de Chile imparte esta interesante carrera en la cual los egresados llevarán a cabo tareas de estudio en el campo lingüístico y literario.
Estudiar idiomas como complemento a tu carrera: institutos como Tronwell enseñan no solo inglés sino también francés, chino mandarín o italiano, pero sin duda es el Berlitz el que ofrece la gama más amplia, para estudiar idiomas tan poco comunes como el búlgaro, el tailandés o el eslovaco, que pueden ayudar a desenvolverte si quieres trabajar en el extranjero o si quieres complementar tu currículum para obtener mayores posibilidades de trabajo.
Es importante, antes de decidir qué estudiar, investigar en profundidad sobre las carreras y su campo laboral: algunas, como traducción, están colapsadas, lo cual a futuro puede presentar un gran problema a la hora de conseguir empleo. Pero ante todo, sigue tu pasión y confía en tu talento, el trabajo no es trabajo cuando se disfruta de verdad.