Desde diciembre del 2003 que la Prueba de Selección Universitaria es la encargada de la admisión a las universidades chilenas. Sin embargo, en la actualidad, tanto estudiantes como profesores, demandan que se deben aplicar ciertos cambios en la PSU, esto con el fin de lograr una prueba más completa y confiable.
Es por eso que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro educacional (DEMRE) estudia ciertos cambios que podría tener la PSU mediante el modelo de educación superior, y la novedad es que además integraría preguntas con desarrollo.
La jefa de la Unidad de Desarrollo y Análisis, Alejandra Osses, dice que este tipo de preguntas ayudaría a que los jóvenes piensen más y sean capaces de desarrollar argumentos. Además, el DEMRE ya realizó una prueba de esta característica a 2000 estudiantes de Santiago, Colina y Talagante.
No obstante, manifestó que, en caso de concretarse, los evaluadores tardarían mucho más de lo normal en enviarlas y entregarlas. Osses dijo: «Si son 300 mil personas, toma mucho tiempo y nos tendríamos que olvidar de la entrega de resultados en 20 días». Asimismo, a modo de solución, propone la opción de realizar estas pruebas durante el transcurso del año.
En caso de que se concreten estas modificaciones, se llevarían a cabo dentro de un plazo de 10 años, por lo que en la actualidad la PSU continuará de manera corriente. Eso sí, según manifiesta Osses, durante este tiempo se trabajará en el mejoramiento de la prueba de manera progresiva, de modo que, cuando se apliquen las preguntas con desarrollo, el cambio no sea tan radical.