El año está terminando y muchos se encuentran en pleno periodo de decisión vocacional y profesional para un futuro, no tan lejano, considerando que están a punto de abrir una de las puertas más importantes de su vida. Entonces si éste es tu caso y el área de la salud lleva la delantera entre tus posibilidades, te invito a desmenuzar una de las profesiones más gratificantes y que de seguro te llenarán el corazón día a día: ¡La enfermería!
¿Qué hace una enfermera? Es lo primero que nos debemos preguntar para derribar el mito que ellas o ellos solamente se dedican al cuidado y atención de pacientes. Ya que además de esta primordial función, el área de la enfermería le entrega al profesional titulado un campo ocupacional muy amplio y donde puede desarrollarse de acuerdo a sus intereses personales o expectativas salariales o de crecimiento personal.
Si en tu caso la vocación de servicio es evidente y es lo que te mueve para querer ejercer esta profesión, entonces te recomiendo continuar inclinándote por el área de la enfermería clínica. Lugar donde realizarás funciones de cuidado y atención de enfermos en diferentes espacios de hospitales o clínicas. Lo fundamental aquí es tener paciencia, empatía, contención y ganas de entregar lo mejor de ti a las personas que te necesitan diariamente.
Por otro lado, si el contacto directo con sangre, la curación de heridas o la asistencia de pacientes críticos te provoca más un malestar a ti que a ellos, ¡no te desanimes! Porque podrías ejercer esta profesión desarrollándote como enfermera administrativa o de pabellón. Es decir, estando a cargo de llevar las fichas clínicas y la organización del área donde te desempeñas. Ojo, que ejerciendo este cargo podrías llegar a adquirir la experiencia necesaria para alcanzar un puesto de “Enfermera(o) Jefe” y estar a la cabeza de tus pares y una unidad. Quizás para comenzar tendrías que partir trabajando en el área clínica y de cuidados, pero una vez inserta(o) en el lugar de trabajo, podrás solicitar el cambio.
Como puedes ver, el preguntarse qué hace una enfermera es un abanico muy amplio y con cargos a realizar muy diversos y casi desconocidos hasta que estás realmente inmerso allí. Por lo cual, si ninguno de los perfiles descritos anteriormente te convence mucho, te cuento que además existen enfermeros(as) que se desempeñan en el área de ventas. ¡Sí, créelo! Porque la función a ejercer comprende realizar visitas a diferentes clínicas y hospitales para ofrecer insumos médicos o tecnología de punta y de última generación para toma de exámenes o tratamientos. Así que si tu talento está en ofrecer y concretar metas, la enfermería te permitirá continuar realizando estás funciones y aunque no lo creas, es un campo bastante bien remunerado.
En cambio, si la adrenalina es lo que te motiva y definitivamente la rutina no es lo tuyo, puedes desempeñarte como enfermero o enfermera en el área de rescate. Es decir, trabajando en ambulancias, helicópteros o en urgencia administrando medicamentos y estando a cargo de la reanimación constante de pacientes.
Por otra parte, si te interesa trabajar en el área infantil y específicamente estar a cargo del “Control Niño Sano” y de la toma de exámenes en ese rango etario, tu lugar de trabajo ideal sería sin duda un consultorio o Centro de Salud Familiar (CESFAM).
Como ya revisaste, son muchas las cosas que puede hacer una enfermera. Porque como habrás descubierto hoy, el campo laboral a diferencia de otras carreras, ofrece una oportunidad real y concreta de trabajo para muchas personas y perfiles variados. Es por ello que se ha destacado en el último tiempo como una de las carreras más demandadas y con más inscritos entre sus filas. Por lo cual te invitamos a seguir indagando en esta profesión, porque sin duda encontrarás tu lugar en ella y no te arrepentirás de tu decisión: ¡el querer ser enfermero(a)!