Todos aquellos que estáis en el momento de decidir qué carrera estudiar, tened en cuenta que ésta elección, es una de las más importantes en la vida. Tendemos a elegir carreras que tiene más salidas profesionales o con las que tener mayor beneficio económico. Pero esta elección también debe tener en cuenta la vocación. Una carrera claramente vocacional es la veterinaria. Si esta profesión está entre tus preferencias y quieres saber qué hace un veterinario, aquí te detallamos algunas de sus tareas.
Existen distintas áreas donde un veterinario puede desempeñar su trabajo, todas pueden ser interesantes y sólo tienes que pensar cuál podría adaptarse más a tus intereses.
Una de las labores más habituales, es el cuidado de los animales domésticos. Las tareas principales serían la vacunación y la desparasitación en perros y gatos principalmente. También realizan análisis, radiografías y todo tipo de pruebas para establecer el diagnóstico de enfermedades. En ocasiones, las mascotas pueden requerir de alguna intervención quirúrgica y en los casos más graves tener que practicarles la eutanasia. También será importante hacer recomendaciones a los dueños sobre nutrición o ejercicio, para evitar futuros problemas de salud de los animales. El veterinario realizará este trabajo en una clínica habitualmente, aunque puede ser necesario realizar visitas a domicilio para alguna revisión.
Pero el veterinario no sólo se encarga de los animales domésticos, sino también de los animales en las granjas y explotaciones agropecuarias. En estos lugares conviven distintas especies como vacas, ovejas, cerdos, caballos...en un número muy elevado, lo que hace que brotes de enfermedades o epidemias, puedan ocurrir con relativa facilidad. Las continuas revisiones y la vacunas, serán fundamentales para mantener a estos animales en perfectas condiciones. El veterinario también ayudará en el nacimiento de las crías, interviniendo de manera directa, si se produce alguna complicación durante los partos. Deberá controlar las condiciones del lugar y que el trato por parte de los granjeros a los animales, sea el correcto. Este control sanitario será siempre demandado, puesto que una de las cosas más importantes qué hace un veterinario es certificar el perfecto estado de salud de estos animales, muchos de los cuales serán sacrificados para el consumo humano y la carne debe tener todas las garantías sanitarias.
Además de los animales ya mencionados, un veterinario también se ocupa de animales salvajes y exóticos. El zoológico es donde encontramos toda clase de especies, felinos, primates, reptiles...muchas de las cuales, se encuentran muy lejos de sus lugares de origen. Será responsabilidad del veterinario, no sólo las tareas y cuidados habituales en los animales, sino también tendrá que adecuar la alimentación, espacio y necesidades para cada especie. Los animales deben encontrarse lo más cómodos posible en los recintos cerrados. Debe intentar establecer lugares con las condiciones adecuadas, imitando los hábitats reales para cada animal. Hay que pensar que todos los animales en cautividad son más delicados de tratar, pueden tener una salud más frágil y desarrollar enfermedades con mayor facilidad.
Otra área de desarrollo profesional, que puede no ser tan reconocida en los veterinarios, es la investigación. La investigación médica en los animales tiene tanta importancia como en los humanos. En ella es de suma importancia, el estudio de enfermedades y desarrollo de posibles tratamientos para su control. Dentro de la investigación también puedes trabajar en organismos gubernamentales, en la investigación de enfermedades o epidemias que puedan afectar a la salud pública de la población. Si te gusta el trabajo en un laboratorio y estar rodeado de microscopios y tubos de ensayo, la investigación puede ser tu área de trabajo.
Ahora ya sabes qué hace un veterinario y que éste puede ser un trabajo apasionante. Puedes elegir cualquiera de los distintos ámbitos donde enfocar tu trabajo, que son muy variados. Un veterinario puede ser mucho más que la persona que cuida de nuestras mascotas. Si te gustan los animales, este puede ser el primer paso para decidirte por esta hermosa profesión. La elección es tuya!