La fonoaudiología es una carrera con grandes expectativas en el campo laboral y con una buena remuneración. Es parte del área de la salud y su alta empleabilidad permite tener varias alternativas para trabajar en el ámbito privado y público. Si tienes afición por el lado científico-humanista, pero no sabes qué elegir, esta profesión podría interesarte, pero ¿qué hace un fonoaudiólogo? Toma nota porque acá te lo explicamos.
El fonoaudiólogo es un profesional que se desempeña en el área de la salud, especializado en tratar problemas motrices, del lenguaje, la voz, la audición y la deglución. Se desarrolla en el ámbito de la comunicación humana, permitiendo diagnosticar e intervenir en dificultades que pueden presentar sus pacientes, desde los lactantes hasta los adultos mayores. Lo que hace el fonoaudiólogo es mejorar la capacidad del movimiento del área facial, ayuda a personas que no tienen facilidad para hablar, oír o tragar y evita que se siga desarrollando el problema.
Los profesionales de esta área cumplen la función de diagnosticar y prevenir las complicaciones que se puedan desarrollar en cualquier etapa de la vida, realizando ejercicios que permitan solucionar los problemas comunicacionales y motrices, utilizando como base el área científico-humanista. Tienen la habilidad de observar y analizar eficientemente las habilidades comunicacionales y físicas de sus pacientes. Además, pueden utilizar máquinas especiales que colaboren el mejoramiento para los distintas dificultades de las personas.
Durante su formación, el profesional se puede desarrollar en seis grandes áreas: el habla, la voz, el lenguaje, la audición, la motricidad y la deglución. Para ello, contempla ramos tanto científicos como de comunicación, donde neurología y anatomía toman un papel importante a lo largo de la carrera, que tiene una duración de 5 a 7 años, dependiendo de la universidad dónde se imparta. También contempla el área matemática y de lenguaje, donde el estudiante será capaz de crear y mejorar sus habilidades comunicacionales, sociales y analíticas, tanto con sus pacientes como sus colegas en el ámbito de la salud, donde podrá complementar sus conocimientos con las otras carreras de la salud.
El campo laboral de fonoaudiología es amplio y tiene una gran demanda en los distintos sectores en que se trabaja el profesional. Un fonoaudiólogo puede desempeñarse en hospitales, consultorios, centros de rehabilitación, clínicas privadas, escuelas de educación especial, corporaciones de radio y televisión, institutos de teatro o colegios de enseñanza media, donde puede tratar a sus pacientes en las seis grandes áreas que desarrolla el profesional. La capacidad de trabajar en equipo y analizar científicamente los problemas de sus pacientes, le permites a los que estudiaron esta carrera, crear oportunidades de mejoramiento en el ámbito comunicacional y apoyo clínico a las personas que presenten complicaciones en el área motriz y el área del lenguaje o audición.
Gracias a que puede tratar desde lactantes hasta adultos mayores, estos trabajadores de la salud son solicitados mayoritariamente en establecimientos de educación y de la salud pública y privada, donde son capaces de intervenir con ejercicios y máquinas especializadas que mejoren visiblemente las dificultades de sus pacientes.
Los sueldos pueden ir desde los $900 mil pesos hasta el millón en promedio del cuatro año de ejercicio profesional, según lo que indica el portal Mi futuro. De acuerdo a su especialización, los salarios pueden variar.
¿Tomaste nota? Si te ha interesado lo que hace un fonoaudiólogo y tienes habilidades para comunicarte y ayudar a las personas con sus problemas comunicativos, esta carrera te puede gustar. Te puedes desarrollar en distintas áreas y puedes elegir dónde trabajar. Sólo no olvides que la vocación es importante en el desarrollo de tus estudios para que seas un buen profesional.¡Éxito en tus estudios!