Los puntajes nacionales y regionales no serán los únicos que reciban diplomas y desayunen rico en esta Admisión 2017. El Consejo de Rectores (Cruch) y el Sistema Único de Admisión (SUA) premiarán a los estudiantes con destacado rendimiento en la educación media, a través del “Mérito al desempeño académico".
¿Por qué se tomó esta decisión? Desde las instituciones explican que los puntajes nacionales se concentran en ciertos sectores de la población: jóvenes de colegios particulares pagados, de sexo masculino y que viven en la región Metropolita, Valparaíso y Biobío. “Cuando te orientas sólo a esa premiación no logras visualizar que hay otros estudiantes que también son tremendamente meritorios y esforzados, que a lo mejor no tienen los 850 puntos, pero sí son los más altos dentro de su modalidad educativa”, expresa la directora del SUA María Elena González.
La fórmula para elegir a los premiados se definirá en la última sesión del Cruch antes de la Admisión 2017, a realizarse el 24 de noviembre en la Universidad de Magallanes. Hasta ahora sabemos que se consideraría el promedio de notas de educación media (NEM) y el puntaje ranking como muestras del desempeño escolar del estudiante, además del puntaje PSU.
Cabe decir que este es un reconocimiento académico que no significa becas o ingresos especiales para los premiados. Sin embargo, según el vicepresidente del Cruch Aldo Valle, podría hacer que algunas instituciones entreguen otros beneficios para atraer a estos alumnos a sus planteles, tal como se hace con puntajes nacionales y regionales.
Más estudiantes serán reconocidos a partir de la Admisión 2017, ¿qué te parece? Si sospechas que te podría tocar, podrías empezar a practicar por si te invitan a desayunar a La Moneda... nunca se sabe.