Para estudiar esta carrera hay que sentir un profundo amor por la salud, ya que los horarios son extremadamente extensos debido a las constantes horas de práctica que se necesitan, algunos ramos son muy difíciles de pasar porque requieren habilidades manuales muy finas y no basta con solo estudiar, los materiales son muy caros, y se necesitan muchísimos., sobretodo en clínica. Además, hay que aprender desde matemáticas hasta psicología en el transcurso de los semestres.
Las funciones que hace un odontólogo son muy variadas ya que estos profesionales son multifacéticos y adquieren muchísimos conocimientos durante la carrera, además existen múltiples áreas en las que pueden especializarse según su preferencia.
Odontólogo general
El título de Cirujano Dentista brinda las aptitudes para desarrollarse como odontólogo general, lo que significa que este profesional realiza todos los procedimientos de complejidad baja y media en la cavidad oral, por ejemplo: tratamientos de conducto en dientes anteriores y premolares, restauraciones de resina, obturaciones de caries, tratamiento de infecciones y atención general de adultos, tercera edad y niños.
Odontopediatra
El odontopediatra se desempeña como un odontólogo general pero realizando los procedimientos en niños, los cuales tienen una anatomía oral y dental muy diferente a la de los adultos y requieren cuidados especiales.
Cirujano Maxilofacial
Esta especialidad es la más amplia de la odontología ya que el profesional se habilita para trabajar desde extracciones de molares incluidos hasta reconstrucciones de cara. La base de esta especialidad es tratar las patologías de los huesos y tejidos del campo oral y facial.
Periodoncista
Las encías son un tejido vital para la boca y los dientes y requieren de un periodoncista para tratar sus patologías, deformaciones, malformaciones, rehabilitaciones, etc.
Endodoncista
Dentro del diente existe un tejido llamado pulpa que se encarga de mantener viva a la pieza, este territorio es sumamente delicado y varía de persona en persona, por lo tanto, el endodoncista al igual que el dentista general puede realizar tratamientos de conducto, con la diferencia de que puede trabajar en pulpas deformes, necróticas, infectadas o inflamadas y además puede controlar el desarrollo de este tejido en niños.
Rehabilitador oral
Cuando se pierden piezas dentarias por accidentes, deterioro de la salud oral por vejez, enfermedades genéticas u otros factores, las diferentes funciones de la boca son afectadas y es labor del rehabilitador oral devolver el aspecto y funcionalidad a la dentadura para mejorar la calidad de vida del afectado.
Patólogo oral
Estos especialistas estudian en profundidad las distintas enfermedades que afectan a la cavidad oral, conocen los tejidos, patologías, virus, bacterias, exámenes necesarios y tratamientos para todas las anomalías que ocurren en esta zona. Son los más indicados para realizar un diagnóstico preciso y a tiempo.
Ortodoncista
Los ortodoncistas solucionan las anomalías de posición en los dientes según la gravedad, edad, problemas adicionales y requerimientos del paciente, son los únicos capacitados para poner frenillos y seguir el progreso del tratamiento.
Implantólogo
Cuando una persona quiere recuperar piezas dentales perdidas de una forma lo más natural posible se acude el implantólogo, él se encarga de crear un agujero en el hueso maxilar o mandibular para poner el implante que más se adapte al paciente
Especialista en salud pública
Las cosas que hace un odontólogo como especialista en salud pública es crear medidas para solucionar los principales problemas de salud oral en poblaciones vulnerables, estudiar enfermedades o epidemias, contribuir al desarrollo de protocolos de emergencia y otras labores para aplicar a grandes grupos de personas.
Odontólogo forense
Lo que hace un odontólogo en el campo forense es realmente importante, ya que es el único que puede reconstruir el perfil anatómico de una persona basándose en sus registros dentales y el estado de las piezas que estén disponibles al momento del deceso.
Especialista en radiología
Esta especialidad se basa en el manejo de equipo radiológico de forma especializada, el desarrollo de un ojo clínico agudo para detectar patologías y anomalías con herramientas radiográficas y otras habilidades para participar en cirugías mayores o planificaciones de tratamientos.
En definitiva, cuando se és odontólogo general o especialista, las áreas en las que se trabaja son muy amplias y entretenidas, incluso se puede tener más de una especialidad y tratar a un paciente de forma integral.