La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para que centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) puedan optar a ser gratuitos, permitiendo que pasen a ser instituciones sin fines de lucro. Si el Senado también le da el visto bueno, se sumarían a las universidades adscritas a la gratuidad.
La ministra Adriana Delpiano afirma que 29 instituciones manifestaron su interés en aplicar la medida, sumándose a las 14 que ya se encuentran en la situación. Si esto se concreta, unos 120 a 130 mil estudiantes se verían beneficiados, una cuarta parte de la matrícula de CFTs e IPs.
El objetivo del gobierno es que todas esas instituciones puedan convertirse en corporaciones de derecho privado sin fines de lucro o fundaciones, manteniendo su autonomía, acreditación y personalidad jurídica. Los CFTs e IPs tendrían un plazo de dos años para regularizar su situación y se les exigiría, además, estar acreditados por al menos cuatro años.
A pesar de que la iniciativa ha tenido un gran avance y ahora pasa a su tercer trámite, no ha contado con un apoyo de todas las partes. En la cámara baja se aprobó con 68 votos a favor, 40 en contra y reclamos desde los sectores opositores, que rechazan que la gratuidad se entregue fuera de las universidades. Hasta amenazan con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Si el proyecto termina aprobándose, los CFTs e IPs recibirían alumnos en forma gratuita a partir del próximo año, cumpliendo con el anuncio del gobierno.