El Derecho y el cine son disciplinas que funcionan muy bien juntas y ejemplos hay muchos, algunos muy cercanos a la realidad y ampliamente galardonados en el mundo, ya sea por sus brillantes actuaciones o la creatividad de sus historias. Lo cierto es que hay varias películas que abordan el ejercicio de los abogados y en esta oportunidad te presentamos las imperdibles de Iván Navas, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.
Los juicios de Nuremberg
En esta película podrás encontrar varios principios jurídicos con los que trabajarás en el día a día, que entran en conflicto con el concepto de justicia. Se produce una pugna entre la necesidad de hacer justicia y el respeto a ciertos principios legales que se encuentran establecidos en la ley. Establece un contrapunto entre dos ámbitos jurídicos.
Hannah Arendt
Si además del Derecho te gusta la historia, esta película te va a interesar. Ofrece un análisis filosófico y académico de todo el proceso ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, desarrolla los argumentos de la ideología misma que motivaron el desarrollo de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. En este contexto, esta película basa las reflexiones a propósito del juicio que le realizan a Adolf Eichmann y propone la idea de la banalidad del mal.
El exorcismo de Emily Rose
Además de suspenso, este largometraje incorpora dos figuras del Derecho que son muy relevantes cuando estudias esta carrera; ellas son la responsabilidad en los delitos de omisión – aspecto jurídico penal, y un aspecto moral del contenido de las normas jurídicas. Se evalúa la forma en que proceden los personajes desde distintos puntos de vista legales.
Relatos Salvajes
Fuera de ser una película ampliamente aplaudida en el mundo, Relatos Salvajes te permitirá conocer en la mayoría de los casos que aborda, una serie de cuestiones jurídicas que suceden en la vida real de los abogados, sobre las cuales se estructuran los casos y se toman decisiones. Son la mayoría temas técnicos, como casos de distinción entre autores y partícipes que se abordan de una forma más atractiva y pueden ser analizados detenidamente.
Bonus track: Tiempo de matar
Aquí Matthew McConaughey se encarga de abordar el concepto de justicia y el criterio para determinar la culpabilidad de una persona frente a situaciones excepcionales. A través de esta película verás que la realidad muchas veces va flexibilizando la aplicación de algunas normas jurídico legales, demuestra que el fondo de las normas nos llevan mucho más allá de los meros hechos. En otras palabras, deja entrever que la justicia no es ciega.
Si quieres más información sobre la Facultad de Derecho puedes hacer clic aquí.
También puedes postular en http://postulacion.uss.cl/