Ya queda menos de una semana para que llegue uno de los días más ansiados por los estudiantes de cuarto medio: la PSU 2016. Conseguir un buen puntaje que ayude a ingresar a la universidad y carrera que más deseamos es una de las mayores metas. Dentro de este grupo se encuentran los que obtienen la calificación máxima de 850 puntos, quienes reciben un diploma y un reconocimiento nacional al desayunar en el palacio de La Moneda.
No obstante, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y el Sistema Único de Admisión (SUA) pretenden otorgarle otro reconocimiento a los estudiantes que también tuvieron un puntaje destacado. Esto se aplicaría por primera vez en la PSU 2016, la que se realizará el lunes 28 y martes 29 de noviembre, y busca premiar a otro grupo de jóvenes que también se esfuerzan, pero que por diversos motivos no les alcanzó para la meta máxima.
Según las palabras de María Elena González, directora del SUA, los puntajes nacionales suelen concentrarse en determinados sectores de la población: jóvenes de colegios particulares pagados, de sexo masculino y que viven en la región Metropolitana, Valparaíso y Biobío.
Este tipo de reconocimiento no se aplicará mediante becas o ingresos especiales; no obstante, el CRUCh y el SUA no descartan que ciertas universidades le otorguen beneficios especiales para el Proceso de Admisión 2017, tal como ocurre tradicionalmente con el caso de puntajes nacionales o regionales.
Aún se desconoce cuál será la metodología para escoger a los alumnos destacados en esta PSU 2016, pero debería salir a luz esta semana luego de que se realice la última sesión del CRUCh previo al Proceso de Admisión 2017.