¿Muy ansioso por conocer tus resultados PSU 2016? Es normal que, una vez que rindamos una prueba tan importante, comencemos a sentir cierta ansiedad por saber la calificación final. Todo esto con el objetivo de tener un exitoso Proceso de Admisión 2017. No obstante, esta espera, para muchos, se vuelve eterna y amarga, razón por la que miles de estudiantes se estresan y empiezan a impacientarse de manera excesiva.
Debes tener claro que los resultados PSU 2016 no serán lo más definitorio en tu vida, siempre habrá más posibilidades y opciones. Para que esta espera no se te vuelva tan tormentosa, revisa 5 grandes consejos para controlar los nervios antes de saber cómo te fue en la prueba:
1. Aplica técnicas de relajación
Si bien, es normal que te sientas ansioso en este periodo, sobre todo por tu preocupación de llegar bien parado al Proceso de Admisión 2017, pero para ello existen metodologías bastante eficientes para entrar en estado de armonía. Técnicas como la relajación muscular progresiva, relajación hablada, imaginería, mindfullness, meditación, entre otras se pueden transformar en tus mejores aliadas. ¿Te llamaron la atención? Revisa en detalle cada una de ellas.
2. Haz actividades que te distraigan
Es importante que, antes de conocer tus resultados PSU 2016, no te quedes en casa mirando los días que faltan para el ansiado momento. Sal con tus amigos, planifica unas pequeñas vacaciones, descansa, reúnete en familia o disfruta al máximo estas fiestas de fin de año, ya que, en caso contrario, estar en tu hogar pensando en el puntaje solo te provocará ansiedad.
3. Realiza deporte
Uno de los mejores métodos para distraerte es hacer deporte: fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, entre otros son una alternativa que, además de otorgarle beneficios a tu salud, hará que olvides todos los nervios por tus resultados PSU 2016. También, puedes ir al gimnasio, caminar, correr u otra actividad de similares características; lo importante es que mantengas tu cuerpo ocupado y activo.
4. Sé realista
Generarte expectativas sobre un puntaje PSU mucho más elevado de lo que sacaste en los ensayos no es lo correcto. Piensa que la prueba no define tu capacidad intelectual, y muchos factores, como el tiempo, los nervios, la ansiedad, pueden jugarte en contra, y para ello debes estar preparado. Si te fue mal, el mundo no se acabará: lo importante es definir en qué aspectos fallaste y corregirlos para el próximo año.
5. Olvídate un poco de la PSU
Más que aplicar técnicas de relajación, hacer deporte u otras actividades, lo más recomendable es olvidarte de la PSU y pensar las demás cosas que te rodean, siempre desde el lado positivo. Ya saliste de vacaciones, por lo tanto, aprovecha este momento para descansar y distraerte de todo el estrés del año.
Tú, que esperas los resultados PSU 2016, ya conoces estos sencillos pero grandiosos consejos para que todo este tiempo sea más grato y no te impacientes por lo que se viene en este Proceso de Admisión 2017.