La PSU marca una etapa en la vida de todos los estudiantes, pareciera que es la única cosa que realmente define el término de la etapa escolar y rendirla llena a las personas de emociones aunque parezca una simple prueba.
Al fin eres libre
Puede que tengas claro lo que quieres estudiar en la universidad, también existe la opción de que quieras tomarte un año para preparar la prueba de nuevo o que incluso vayas a escoger tu carrera según los puntajes que obtengas. Sea como sea, después de rendir la PSU la vida mejora rotundamente en varios aspectos, finalmente tienes tiempo libre después de un año complicado, sientes que ya cumpliste tu deber de aprender un montón de cosas que quizás no te gustaban y te sientes más maduro por haber cerrado un ciclo importante.
Hay que enfrentar el primer miedo post PSU
Los resultados pueden convertirse en una pesadilla si no se enfrentan con calma, lo importante es es que no te presiones demasiado, no te vuelvas loco con la espera y que aproveches este tiempo libre para hacer todo lo que querías cuando estabas ocupado. Si sigues estos pasos, cuando llegue el momento de la publicación estarás tranquilo, aunque a veces es inevitable buscar las filtraciones toda la noche anterior.
Tendrás las mejores vacaciones
El colegio y la PSU son imposiciones para las personas, te obligan a estudiar lo que ellos consideran pertinente durante una gran parte de tu vida y además debes tener buenas notas si quieres ir a la universidad, puede que estés cómodo o no con este sistema pero no puedes escapar de él, por eso después de la PSU eres libre y puedes por fin tomar el control de tu vida. Esta sensación es emocionante y abrumadora pero una cosa es segura, recordarás las vacaciones post PSU para siempre porque serán unas de las mejores.
Adquieres una enorme responsabilidad
El cambio más radical de vida después de la PSU es la gran responsabilidad que se adquiere, ahora todo depende exclusivamente de tí aún cuando sigas viviendo con tus papás y ellos te paguen la carrera. Enfrentarás el período más difícil en la universidad ya que no hay nada que se compare al primer semestre, te amanecerás como nunca antes, extrañarás el colegio, tendrás que hacer nuevos amigos, deberás acostumbrarte a pasar días enteros en clases y tendrás que aprender a absorber la información a la velocidad de la luz. Debes mantenerte firme y seguir adelante porque esto es algo que les pasa a todos los nuevos universitarios.
A veces te sientes nostálgico
Después de la PSU ya no tienes tanto tiempo para pasar con tus amigos del colegio, todos toman caminos distintos y se vuelve complejo mantener la amistad, sin embargo cuando el cariño es real la distancia no importa. Otro punto complicado es que en la universidad las opciones de faltar si te sientes mal o tienes algo que hacer son muy reducidas, si tienes una prueba y no vas debe ser porque estabas muriéndote o no te aceptan el certificado. En el colegio todos te conocen, tienes un trato personal por tus profesores y te sientes resguardado, en cambio en la universidad eres solo un apellido en un universo de estudiantes.
Te emociona el futuro
Después de la PSU las posibilidades son infinitas, podrás perseguir tus sueños sin las limitaciones del colegio, el preuniversitario o la misma prueba.
Esta nueva etapa es una pequeña transición de adolescente a adulto joven, trata de aprovecharla al máximo y de aprender a conocerte, lo que quieres hacer, tus metas, aspiraciones y deseos. Desde este momento tienes el mundo a tus pies para hacer lo que quieras sin presiones impuestas por otras personas.