Para los jóvenes interesados en la conservación y el uso sustentable de los recursos forestales, estudiar ingeniería forestal puede ser una de las mejores decisiones que tomen en la vida. Se trata de una profesión admirada por gran parte de los ciudadanos, en tanto que explora el potencial de los bosques y trabaja a diario en la producción inteligente de bienes y servicios que garanticen el desarrollo sostenible del sector sin aniquilar el medio ambiente.
En Chile, el sector forestal representa gran parte de su actividad económica y son varias las universidades que ofrecen este programa académico. Pero más allá de todo esto, existen diez razones de peso para estudiar ingeniería forestal, según mi hermana, quien ya lleva ocho años ejerciendo y se siente feliz:
1. Conservas el medio ambiente sin frenar la producción económica del país.
Como ya se señaló, la ingeniería forestal consiste en aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en el manejo sustentable de los recursos forestales. En ese sentido, se explota el bosque y se satisfacen las necesidades madereras de la sociedad, pero al mismo tiempo se vela por conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que es de vital importancia para la humanidad.
2. Campo de acción amplio
Esta profesión no se limita a la producción forestal. Un ingeniero de este tipo puede trabajar administración de parques y reservas naturales, diseño de áreas verdes urbanas, ejecución de planes de reforestación, explotación minera, y elaboración de consultorías ambientales. En consecuencia, además de poder trabajar en el bosque, la oficina o la ciudad, tienes la posibilidad de hacerlo en un área que sea de tu agrado. Todo depende de la orientación vocacional que posees.
3. Se aprende a trabajar con otros organismos
Teniendo en cuenta que el bosque es un sistema, es decir un complejo conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común, el ejercicio de la profesión te permite aprender sobre animales, plantas herbáceas y epífitas, fuentes hídricas y algunos organismos de ecosistemas acuáticos. Un mundo alucinante, donde ninguna intervención forestal se puede hacer a la ligera porque puede significar la extinción de una especie o recurso natural.
4. Viajas a diferentes lugares
Como diversas actividades del sector forestal se desarrollan en las zonas rurales del país, e incluso en la selva, esta profesión te exige visitar lugares que de otra manera no visitarías. De esta manera, conoces diferentes culturas y paisajes hermosos, compuestos por especies animales y vegetales que otros profesionales solo pueden ver en documentales.
5. Aprendes de otras culturas
Los viajes a lugares alejados de los centros urbanos, te permiten interactuar con comunidades campesinas e indígenas, entre otras, que aportan su conocimiento tradicional al manejo del bosque y te enseñan mucho de su cultura y forma de interactuar con el medio ambiente.
6. En cada viaje vives una aventura diferente.
Las dinámicas y condiciones del ejercicio profesional de esta carrera te llevan (en ocasiones) a trabajar en lugares recónditos donde tienes que aprender a caminar por senderos selváticos, orientarte con un mapa y una brújula (cuando el GPS no tiene señal) y desplazarte en medios de transporte poco convencionales como lanchas, mulas, avionetas, caballos, etc. Para las personas que disfrutan de este tipo de actividades, todo deja de ser un trabajo para convertirse en un paseo de aventura.
7. Buenos ingresos económicos
La ingeniería forestal se encuentra entre las carreras mejor pagadas del Chile. La razón de ello es que, al igual que en Colombia y otros países donde el sector representa una gran parte de la actividad económica general, la demanda de este tipo de profesionales es alta mientras que la oferta, por diversos motivos, es baja.
Pero si eres de las personas que piensa que estudiar ingeniería forestal -o cualquier otra carrera- es rentable solo si se crea un negocio propio, puedes satisfacer tus expectativas fácilmente. Para iniciar tu propia compañía no requieres de una gran infraestructura y, según las estadísticas del sector, la demanda de contratos es alta y cada día se requiere de más empresas que presten sus servicios en diferentes áreas..
8. Pocas probabilidades de desempleo
Actualmente la legislación ambiental –de casi todos los países del mundo, exige la protección de los recursos naturales y su explotación inteligente o sustentable. En ese sentido, cualquier actividad que tenga que ver con los recursos forestales debe ser mediada y gestionada por uno o varios ingenieros forestales. Por lo tanto, los profesionales del sector tienen una alta probabilidad de tener trabajo constante.
9. Su ejercicio es interdisciplinar
Su ejercicio, generalmente, debe combinarse con el de la biología especializada y con el de las ciencias sociales ¿La razón? La intervención y gestión de los bosques casi siempre afecta el ecosistema y las comunidades aledañas, por lo que son factores a considerar con el apoyo de profesionales en esas áreas. El intercambio de saberes, junto con los de la comunidad aledaña, enriquece tanto que se llega a saber de muchas cosas que nunca imaginaste.
10. Aprendes algo nuevo todos los días
El calentamiento global, aunado a la creciente necesidad de los bienes y servicios que ofrece el bosque, ha llevado a que los profesionales y científicos trabajen a diario en el desarrollo de tecnologías y métodos que disminuyan el impacto negativo que tiene explotación forestal sobre el medio ambiente. En consecuencia, si te mantienes actualizado aprendes algo diferente todos los días... o (¿por qué no?) puedes convertirte en un ingeniero dedicado a la investigación que le aporte al desarrollo del sector y la protección del medio ambiente.
Independientemente de que estas razones te convenzan, o de que veas en ti los signos que indican que deberías estudiar ingeniería forestal, tienes que tener en cuenta tu vocación real. No te dejes guiar por lo que digan tus padres, tu perfil estudiantil o la sociedad. Sigue tus anhelos y tus gustos respecto a lo que realmente deseas hacer.