El primer requisito es simple: ser “busquilla”. Cuando a una persona realmente le interesa y le apasiona la idea de hacer que su dron tenga muchas más capacidades y habilidades, todo se puede lograr.
Los drones existen desde la década de los 70 u 80 aproximadamente en Chile, pero su uso se limitaba al área militar. Hoy, puedes conseguir el dron que quieras en el comercio y la gran mayoría vuela. Sí, porque también hay algunos que solo se mueven en espacios interiores e incluso otros más desarrollados que funcionan bajo el agua-, pero lo importante es que cumplen con la única característica que los hace ser realmente un dron: es un vehículo monitoreado a distancia.
¿Quieres sacarle el máximo provecho al tuyo? Puedes hacerlo. Lo importante es “ser busquilla”. Cuando a alguien realmente le interesa y le apasiona la idea de hacer que su dron tenga muchas más capacidades y habilidades, todo se puede lograr.
¿Cómo hacerlo? Sigue estas recomendaciones que entrega el director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, Dagmar Pearce.
La clave es tener conciencia de la proporción volumen, peso, capacidad de vuelo y autonomía de las baterías. Es decir, mientras más cosas le agregues a tu dron, más le costará elevarse, sobre todo si es pequeño. Entonces, lo que sea que quieras agregarle, debe ser en razón de esas proporciones.
Dale más tiempo en el aire. Sí, puedes hacerlo. Normalmente un dron de vuelo interno puede durar unos 5 o 10 minutos en el aire y esto se puede hasta duplicar. Basta con que aumentes su batería con otra de las mismas características, conectada en forma paralela a la original. No olvides considerar el punto 1.
Ponle una cámara. Recuerda nuevamente el punto 1 y escoge una cámara para tu dron. Puede ser una Go Pro o bien, una pequeña cámara inalámbrica. Y mejor aún si estas están conectadas por Wi-Fi, para que puedas ver las imágenes que toma tu dron de manera simultánea en tu Notebook, PC, Smartphone o Tablet.
¿Quieres que tu dron pueda hacer mucho más? Entonces, deberías utilizar alguna aplicación que lo haga mejor. ¿No existen o no quieres pagar por las que existen? Pues invéntala tú. En caso de que quieras seguir este camino, entonces puedes venir a conocer lo que ofrece la carrera de Ingeniería Civil Informática en la Universidad San Sebastián, donde se busca formar a los futuros profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Con un dron bien potenciado, podrías incluso manejar los datos que te entregue. Por ejemplo, con sensores podrías analizar la luz, el calor, la temperatura y la humedad de los lugares que tu dron recorra y después, ¡comparar los datos! Y si esto no te basta, con el desarrollo de un software adecuado podrías incluso manejar a larga distancia la cámara que montaste en tu dron.
Todo esto, hecho por ti mismo. ¿Qué mejor?
Si quieres más información sobre Ingeniería Civil Informática u otras carreras de la Facultad de Ingeniería y Tecnología puedes entrar a facultadingenieriaytecnologia.uss.cl
También puedes postular en http://postulacion.uss.cl