No hay duda que Derecho es una de las carreras más demandadas por los estudiantes al momento de entrar a la educación superior. Y es que esta profesión no solo se imparte en universidades, sino que también en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), pero bajo el título de Técnico Jurídico.
Es por eso mismo que el sitio Mi futuro, creado por el Ministerio de Educación, entregó datos relevantes sobre todas las carreras de la educación superior. Con respecto a Derecho, si es que entraste este año o ya lo hiciste durante los procesos de admisión pasados, debes saber que el ingreso promedio al primer año, tanto en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, son los siguientes:
- Universidad: $1 096 719 al primer año
- Instituto profesional: $503 595 al primer año.
- Centro de formación técnica: 508 380 al primer año.
Si nos enfocamos en la empleabilidad, cabe destacar que la carrera de Derecho posee un 86,1 % al primer año y al segundo año un 90 %.
De acuerdo al número de titulados durante el 2015, hubo un total de 3460 profesionales, en que los resultados por género fueron casi un empate ya que los hombres que egresaron alcanzaron la cantidad de 1735, mientras que las mujeres 1725. Ese mismo año, en cambio, las mujeres se posicionaron firmemente frente a los hombres en la titulación de la carrera de Técnico Jurídico con un total de 240 contra 82 hombres en IP; y en CFT fue aún más con 252 y 87.
La carrera de Derecho posee una duración formal de 10,5 semestres, pero el tiempo real se encuentra bastante elevado al ascender a los 16,9 semestres.
Con respecto a los matriculados en el Proceso de Admisión 2016, más de la mitad (el 50,6 %) ingresó desde colegios pagados subvencionados, un 26,9 % de particulares pagados y un 22,6 % de instituciones municipales.