Ya queda muy poco para que se dé inicio al año escolar, en que miles de estudiantes ingresarán a la educación superior en este Proceso de Admisión 2017. Acá es precisamente cuando aparecen las nuevas universidades estatales de O'Higgins (UOH) y de Aysén, creadas hace dos años, las que en esta ocasión se encuentran esperando recibir a las futuras primeras generaciones de alumnos.
Con respecto a su sistema de admisión, este posee un carácter diferente al de otras instituciones, ya que tienen un objetivo de inclusión bastante bien incorporado. Conoce cada uno de los sistemas de ingreso a estas nuevas universidades estatales:
Universidad de O'Higgins
En el caso de esta universidad, exactamente la mitad de todos sus cupos se les otorgaron a postulantes provenientes de establecimientos de educación municipal, por otra parte, el 87 % a los estudiantes residentes de aquella región.
En la Universidad de O'Higgins hubo un total de 41 estudiantes matriculados mediante vías especiales, en que 7 de ellos fue por la Beca de Excelencia Académica, la misma que tienen todas las universidades, y a 34 por medio del denominado Sistema de Equidad Regional, el cual privilegió a alumnos que hayan estudiado en la educación pública y que estaban en listas de espera en el proceso de postulación. Además, al ingreso en la admisión se sumó un deportista destacado.
Universidad de Aysén
Con respecto a esta institución sureña, el porcentaje total de estudiantes del lugar alcanza una importante cifra del 95 %, la que incluye a postulantes de comunas que se encuentran más apartadas, en la que el promedio PSU está en alrededor de los 480 puntos.
Por otra parte, en la Universidad de Aysén se implementó y ocupó un sistema especial de ingreso, el cual considera especialmente los méritos complementarios al puntaje. Para ello, se analizan aspectos como discapacidad, pertenencia a pueblos originarios, jóvenes de colegios aislados, conscriptos, equidad de género, situaciones críticas y talentos especiales, entre muchos más.