¿Has escuchado hablar sobre el PACE? En un comienzo, debes saber que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior tiene el objetivo de preparar a los estudiantes que se encuentran en la educación media y los acompaña en todo el proceso posterior del acceso a la educación superior. También, posee una etapa de nivelación para que los alumnos puedan mantenerse en el sistema hasta conseguir la titulación.
Una de las instituciones de educación superior que más desarrollará este programa es la Universidad de Concepción. Esto porque se propuso ampliar el número de cupos que se mantenían. Si este año ingresó un centenar de estudiantes con este beneficio, para el 2018 está el compromiso de ofrecer alrededor de 300 vacantes, según aseguró el director de docencia del plantel, José Sánchez.
«Para estos niños no es fácil y precisamente por eso este es un sistema especial de admisión. La mayoría viene con déficits curriculares, pero son estudiantes talentosos y los estudios en Chile muestran que al tercer año ya están nivelados académicamente», dijo el director del programa PACE de la Universidad de Concepción, Jorge Ulloa.
Por otra parte, durante este Proceso de Admisión 2017 fue cuando se realizó el primer ingreso por medio del PACE en esa región. En total fueron 280 los estudiantes que entraron a las instituciones adscritas a este programa. Estas fueron la ya nombrada Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Ceduc.
Esta tendencia a incrementar los estudiantes vía PACE es sin duda algo que no solo se limita a la Universidad de Concepción, sino que también es una de las alternativas que un sinfín de otras universidades a lo largo del país empiezan a desarrollar fuertemente durante sus respectivos procesos de admisión.