#MechoneoPiola es el nombre de la campaña del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que pretende combatir las malas prácticas durante el mechoneo y a la vez generar un espacio de respeto, dignidad y promover actividades de recreación y esparcimiento.
Pero la pregunta es: ¿cómo lograr un #MechoneoPiola? Sencillo, revisa los 7 consejos del Injuv para lograrlo:
- Participar de las actividades del mechoneo es voluntario, ningún estudiante puede obligar a otro a realizar un acto en contra de su voluntad.
- Celebra con responsabilidad las diferentes actividades relacionadas con la bienvenida a clases de los alumnos de educación superior.
- Respeta la dignidad y los derechos de tus compañeros.
- Las actividades relacionadas con el “Mechoneo” no deben ser sinónimo de trauma.
- Nadie tiene derecho a ejercer tratos vejatorios contra otra persona (rasgar o cortar vestimentas, pedir dinero en las calles para recuperar tus pertenencias o realizar actos que tengan algún tipo de connotación sexual, manipular restos de animales descompuestos).
- Si vas a tomar no manejes. Respeta tu vida y la de tus compañeros.
- Haz que tus compañeros de primer año tengan un buen recuerdo de su ingreso a clases.
Las actividades relacionadas con el “Mechoneo” no deben ser sinónimo de trauma. Digamos todos juntos #MechoneoPiola ✌🏻 pic.twitter.com/4Gt8fZiVKI
— INJUV (@InjuvChile) 16 de marzo de 2017
La idea objetiva es que las diversas dinámicas organizadas por las instituciones de educación superior, ya sean las federaciones o los centros de alumnos, generen un espacio para poder compartir, conocerse e integrarse a las diversas comunidades que existen dentro de la institución, lo que permitirá que los novatos puedan y sean capaces de liderar diversas actividades.
Lo importante es siempre pasarlo bien de manera respetuosa, por eso, si es que ingresaste al primer año de la educación superior, sigue los consejos del Injuv recientemente mencionados para tener una vida universitaria segura y amigable.