La Prueba de Selección Universitaria (PSU) siempre se diseña en base a dos importantes pilares. Estos son los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), razón por la que cada una las preguntas que forman parte de la prueba toma en referencia tanto los OF como los CMO.
En el caso del temario PSU Lenguaje y Comunicación, cabe destacar que además de los contenidos vistos, toma en cuenta las Habilidades Cognitivas que se sacan desde los Objetivos Fundamentales, las cuales debieron haber sido desarrolladas entre los cuatro años de la enseñanza básica y media.
El temario PSU Lenguaje y Comunicación está compuesto en base a dos partes: procesos y temas. Para saber lo que tienes que estudiar para esta prueba, revisa un resumen del documento oficial del DEMRE:
Procesos
- Procesos de lectura (medios en forma directa)
-Aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura (I y II medio).
-Identificación y reflexión, a partir de las marcas que presentan los textos leídos, vistos y/o escuchados de conceptos y recursos (I medio).
-Evaluación de lo leído, contrastándolo con su postura o la de otros frente al tema (I medio).
-Identificación y reflexión, a partir de las marcas que presentan los textos leído (II medio).
-Aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura, apoyándose en las marcas textuales (III medio).
-Aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura, apoyándose en la identificación y análisis reflexivo de las características y elementos distintivos de los textos (IV medio).
- Procesos de escritura(medios en forma indirecta)
-Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología (II medio).
-Manejo selectivo, variado y preciso, en los textos que escriben, de nuevas palabras y expresiones de acuerdo con el propósito, contenido y audiencia (II medio).
-Conectores: escribir, utilizando flexible y creativamente, la variedad de recursos que ofrece la lengua y utilización flexible y creativa de oraciones simples y compuestas y de recursos lingüísticos requeridos por la estructura de los textos (III medio).
-Plan de redacción: utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas y aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura, edición) integrando recursos de diseño y algunas convenciones de edición (II medio).
Temas
- Temas no literarios
-Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas (I medio).
- Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas (II Medio).
- Lectura comprensiva frecuente de variados textos, en los que se encuentren, predominantemente, argumentaciones formadas por tesis y argumentos, en situaciones públicas o privadas (III Medio).
- Lectura comprensiva frecuente de variados textos, identificando la tesis, argumentos, contraargumentos y refutaciones (IV Medio).
- Reflexión y comparación de las visiones de mundo en los textos leídos (IV Medio).
- Temas literarios
- Lectura de obras literarias significativas (I Medio).
-Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas (I Medio). .
- Reflexión sobre la literatura como medio de expresión y comprensión de variados temas, problemas humanos, experiencias, preocupaciones e intereses (I Medio).
- Lectura de obras literarias significativas (II Medio).
- Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas (II Medio).
- Reflexión sobre la variedad de temas que se plantean en las obras literarias (II Medio).
- Lectura de obras literarias significativas (III Medio).
- Reflexión e interpretación de las diversas imágenes de mundo y elementos constitutivos básicos de las obras literarias (III Medio).
- Reflexión sobre las diversas posiciones estéticas e ideológicas que se manifiestan en los textos leídos (III Medio).
- Reflexión valórica sobre la capacidad de la literatura de crear múltiples mundos posibles (III Medio).
- Lectura de obras literarias significativas (IV Medio).
- Identificación y análisis reflexivo de las características y elementos distintivos de las obras literarias contemporáneas (IV Medio).
-Reflexión sobre las diversas posiciones estéticas e ideológicas que se manifiestan en las obras literarias (IV Medio).
- Textos de los medios de comunicación
- Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información e ideas, de creación de imágenes de mundo y formación de opinión (I Medio).
-Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información, ideas, valores y de presentación de imágenes de mundo, y la formación de una opinión personal (II Medio).
Reflexión y comentarios sobre textos periodísticos, cinematográficos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios y evaluación de los problemas éticos involucrados en la utilización de los procedimientos de persuasión y disuasión (III Medio).
-Reflexión y comentarios críticos a partir de los mensajes de los medios de comunicación que traten temas de interés, con un componente argumentativo, apreciando su aporte e incidencia en la cultura actual y sus efectos en la vida personal, familiar y social (IV Medio).
En caso de que quieras revisar el temario PSU Lenguaje y Comunicación 2017 completo, puedes ingresar a la página del DEMRE y verlo en línea o descargar el PDF compuesto de 12 páginas. El éxito en la PSU depende de ti, por lo que desde ya empieza a repasar cada una de las partes a entrar en esta futura e importante prueba.