La Prueba de Selección Universitaria (PSU) siempre se diseña en base a dos importantes pilares. Estos son los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), razón por la que cada una las preguntas que forman parte de la prueba toma en referencia tanto los OF como los CMO.
En el caso del temario PSU Historia, Geografía y Ciencias Sociales cabe destacar que además de los contenidos vistos, toma en cuenta las Habilidades Cognitivas que se sacan desde los Objetivos Fundamentales, las cuales debieron haber sido desarrolladas entre los cuatro años de la enseñanza básica y media.
El temario PSU Historia, Geografía y Ciencias Sociales está compuesto por cuatro Ejes Temáticos y corresponden a:
- Espacio Geográfico.
- El Mundo en perspectiva histórica.
- Chile y América en perspectiva histórica.
- Democracia y Desarrollo.
Para saber lo que tienes que estudiar para esta prueba, revisa un resumen del documento oficial del DEMRE:
Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO)
- Eje Temático: Espacio Geográfico
I Medio
«Los procesos de urbanización en el siglo XX»
-Caracterización de la migración urbano-rural, el progresivo crecimiento de la población urbana y la expansión de las ciudades.
-Comparación del crecimiento urbano en países desarrollados y subdesarrollados a nivel mundial.
-Descripción de las ventajas relacionadas a la vida en las ciudades, tales como acceso a la cultura, funciones administrativas y servicios especializados; y de los problemas asociados a las grandes ciudades.
«Geografía de la población mundial»
-Comparación del volumen y distribución de la población mundial por continentes.
-Descripción de problemas actuales vinculados a la dinámica y estructura poblacional, tales como: efectos de las grandes migraciones en las sociedades de origen y destino, explosión versus transición demográfica en países en vías de desarrollo y en países desarrollados.
-Descripción de la diversidad cultural en el mundo utilizando mapas temáticos.
-Descripción del impacto del desarrollo tecnológico en la salud, la esperanza de vida al nacer y en la calidad de vida de las personas
«El mundo globalizado con sus logros y falencias»
-Caracterización de la creciente internacionalización de la economía: liberalización del comercio, internacionalización de los capitales y de la producción, entre otros.
- Descripción del contraste entre el elevado desarrollo de algunas naciones y regiones, y la pobreza y abandono de otras.
- Caracterización de la sociedad de la información: instantaneidad, simultaneidad, abundancia y generación de información para y por los ciudadanos.
- Evaluación del impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las relaciones sociales, políticas y económicas.
- Identificación del impacto de la interconectividad global en la transmisión de patrones culturales a escala mundial, y reconocimiento de la tensión entre homogeneización cultural e identidades culturales locales y la valoración del multiculturalismo.
- Análisis de los efectos de la globalización en el desarrollo y en el respeto y valoración de los Derechos Humanos.
«Habilidades de indagación, análisis e interpretación»
-Integración de información de diversas fuentes para indagar procesos y problemas sociales relacionados con los contenidos de I medio.
-Lectura e interpretación de información para analizar cambios y tendencias en procesos geográficos, demográficos, económicos y sociales.
IV Medio
«Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado»
-Caracterización de las políticas económicas de Chile para su inserción en la economía global: la apuesta por desarrollar las exportaciones; la opción bilateral y la participación en bloques económicos; los tratados de libre comercio.
-Reconocimiento del impacto y de los desafíos que presentan para Chile los problemas globales.
-La amenaza de las pandemias; la pobreza y discriminación.
«Desafíos de las regiones de Chile»
-Aplicación del concepto de ventajas comparativas al análisis de la especialización económica de las regiones de Chile y de su inserción en el mercado global.
-Evaluación de los principales desafíos de la región respecto de la globalización y del desarrollo sustentable.
-Reconocimiento de la importancia de la planificación territorial para el desarrollo de las regiones considerando: la jerarquía urbano-regional; los riesgos naturales; la protección del ambiente; y la calidad de vida de la población.
-Identificación de los corredores bioceánicos que favorecen la conectividad continental y dinamizan la integración territorial.
«Habilidades de indagación, análisis e interpretación»
-Indagación en temas actuales de interés, integrando la escala global, nacional y local, y considerando distintas visiones sobre estos.
- Eje Temático: El mundo en perspectiva histórica
I Medio
«La Primera Guerra Mundial y el mundo de Entreguerras»
-Descripción del nuevo orden europeo de fin de siglo, la carrera imperialista y el reparto del mundo como antecedentes de la Primera Guerra Mundial.
-Caracterización de los principales rasgos de la Primera Guerra Mundial.
-Caracterización del nuevo orden geopolítico mundial que surge de la Gran Guerra.
-Análisis del impacto económico y social, en Europa y América, de la Gran Crisis de la economía capitalista.
«La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden político internacional»
-Caracterización de los principales rasgos de los regímenes totalitarios de Stalin, Hitler y Mussolini.
-Conceptualización del totalitarismo como fenómeno político en una sociedad de masas.
-Caracterización de los principales rasgos de la Segunda Guerra Mundial.
-Reconocimiento de los efectos de la derrota de las potencias del Eje en la valoración de la Democracia y los Derechos Humanos, y en la creación de la Organización de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos como marco regulador del orden internacional.
«El mundo en la segunda mitad del siglo XX»
-Descripción de las principales características de la Guerra Fría: el enfrentamiento de los bloques de poder en distintas esferas y escenarios; la proliferación de las armas nucleares y el miedo de los ciudadanos.
-Caracterización de las principales transformaciones sociales en el mundo de la posguerra.
-Identificación de nuevos actores en el escenario mundial en las dinámicas de la Guerra Fría.
-Descripción de los principales procesos económicos y políticos de fines de siglo.
-Balance del siglo, considerando los esfuerzos de la humanidad por construir un mundo de paz, igualdad y bienestar social.
«Habilidades de indagación, análisis e interpretación»
-Integración de información de diversas fuentes para indagar procesos y problemas sociales relacionados con los contenidos de I medio.
-Lectura e interpretación de información para analizar cambios y tendencias en procesos geográficos, demográficos, económicos y sociales.
- Eje Temático: Chile y América en perspectiva histórica
II Medio
«Persistencia de pueblos y culturas indígenas»
-Contraste entre la destrucción de las sociedades indígenas y la pervivencia de las culturas indígenas al interior de las estructuras coloniales.
-Caracterización de las relaciones entre los mapuches y la Corona en Chile.
«El legado colonial»
-Descripción de las características fundamentales del Imperio español y caracterización de la posición de Chile en él.
-El Estado absolutista: el reformismo ilustrado y la política centralizadora y modernizante del siglo XVIII.
-Caracterización de las estructuras económicas y sociales del legado colonial.
-Evaluación de los Parlamentos como una nueva forma de relación con los mapuches.
-Reconocimiento de la influencia de las relaciones culturales de las élites dentro y fuera del Imperio en la difusión de ideas ilustradas y en el desarrollo de una conciencia nacional.
«La confrontación del Estado-Nación»
-Discusión sobre los múltiples factores que precipitaron el proceso independentista en América y Chile.
- Evaluación del impacto de la guerra de Independencia en Chile.
- Reconocimiento de las dificultades para organizar la naciente república y caracterización de la temprana estabilidad política chilena basada en el autoritarismo bajo la Constitución de 1833.
-Caracterización de la organización económica de la naciente república basada en el liberalismo.
-Análisis de la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana como uno de los conflictos bélicos generados en el proceso de conformación de los nuevos Estados hispanoamericanos.
-Caracterización de la doctrina Monroe como la base que define las relaciones de Estados Unidos con América Latina desde la Independencia a la actualidad.
«Las transformaciones liberales»
-Caracterización del impacto en Chile del ideario liberal en una nueva generación intelectual y política.
-El planteamiento de nuevas aspiraciones de reforma política y creación de nuevas formas de sociabilidad política.
-Caracterización del proceso de transformación del orden autoritario en el marco del ideario liberal.
«La inserción de la economía chilena en el orden capitalista»
-Caracterización de los principales rasgos de la economía chilena desde la Independencia a la Guerra del Pacífico.
-Descripción de las principales consecuencias sociales de los cambios económicos.
-Reconocimiento de que la expansión de los medios de transporte y comunicación genera nuevas redes de conexión en el país y una creciente presencia del Estado en el territorio nacional.
-Evaluación del rol de los extranjeros en el desarrollo económico, social y cultural de Chile.
«La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas»
-Descripción del proceso de reconocimiento geográfico del territorio nacional en el siglo XIX como política del Estado chileno.
-Caracterización y localización de los principales procesos mediante los cuales Chile delimita su territorio e incorpora nuevas zonas productivas.
-Descripción del nuevo espacio geográfico del Estado-nación a fines del siglo XIX.
-Caracterización del impacto del proceso de expansión territorial sobre los modos de vida de los pueblos indígenas y sus relaciones con el Estado nacional.
-Comparación entre estrategias bélicas y diplomáticas en la delimitación y ocupación del territorio nacional e identificación de proyecciones hacia el presente.
«La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo»
-Descripción de la magnitud de la riqueza generada por el salitre y caracterización de las principales transformaciones económicas que esta generó.
-Caracterización de las principales transformaciones sociales de fin de siglo.
-Caracterización de la “Cuestión Social” en Chile y comparación de soluciones propuestas desde el liberalismo, el socialismo, el anarquismo y el social cristianismo.
-Revisión crítica de la Guerra Civil de 1891 y evaluación de logros y debilidades del parlamentarismo.
-Evaluación de las soluciones dadas a los conflictos con los países vecinos.
-Caracterización de las celebraciones del Centenario como ocasión de balance histórico.
«Habilidades de indagación, análisis e interpretación»
-Comparación de distintas interpretaciones historiográficas sobre los principales acontecimientos y procesos de la historia de Chile en el periodo colonial y en el siglo XIX.
-Aplicación de criterios de continuidad y cambio en la comparación entre períodos históricos.
-Utilización de diversas fuentes para recuperar visiones de los actores involucrados en los procesos históricos de II medio.
-Interpretación de gráficos, imágenes y mapas para analizar las dinámicas y transformaciones en la configuración del espacio geográfico.
III Medio
«Chile en el mundo de entreguerras»
- Caracterización de los principales procesos políticos de Chile tras la crisis del liberalismo parlamentario.
- Caracterización de las principales transformaciones económicas en Chile tras la Gran Crisis del capitalismo.
-Evaluación del modelo de desarrollo basado en la industrialización sustitutiva de las importaciones y de la creciente participación de Estados Unidos en la economía chilena.
«Chile a mediados de siglo»
-Descripción de la sociedad chilena hacia mediados del siglo XX.
-Reconocimiento de manifestaciones de las transformaciones sociales y culturales del periodo en el desarrollo de la literatura y las artes.
-Caracterización de la crisis del modelo de industrialización sustitutiva de las importaciones y de sus consecuencias sociales y políticas.
«Las transformaciones estructurales»
-Identificación de América Latina como zona de influencia norteamericana durante la Guerra Fría.
-Caracterización de las etapas del proceso de reforma agraria en Chile y sus consecuencias políticas, económicas y sociales.
-Descripción de la masificación de la participación política popular y caracterización de la creciente demanda de cambio social.
-Evaluación de los proyectos de cambio bajo la Democracia Cristiana y la Unidad Popular.
-Recuperación de testimonios y de expresiones de la literatura y las artes para describir las transformaciones sociales y culturales en Chile durante las décadas de 1960 y 1970.
«El régimen militar»
-Confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973.
-Caracterización de los principales rasgos del golpe de Estado y de la dictadura militar en Chile.
-La creación de una nueva institucionalidad política bajo la Constitución de 1980; las relaciones con los países vecinos y con la comunidad internacional.
-Valoración de la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la democracia.
-Contextualización del proceso político chileno en el marco de las dictaduras y la recuperación de la democracia en el Cono Sur.
«El proceso de recuperación de la democracia»
-Descripción de los procesos que ponen fin al régimen militar.
-Caracterización de las principales transformaciones políticas, sociales y económicas desde 1990 a la fecha.
-Consolidación de la economía de mercado.
-Evaluación de las transformaciones culturales de la sociedad chilena a comienzos del siglo XXI.
«Transformaciones del espacio geográfico durante el siglo XX»
-Caracterización del impacto de distintos procesos económicos sobre el espacio geográfico.
-La minería del cobre y las nuevas ciudades mineras; la política de sustitución de importaciones y los nuevos focos industriales.
- La reforma agraria y la redistribución de población y de tierras agrícolas.
- La apertura económica a los mercados internacionales y su impacto en la reconversión de las zonas rurales, en la reestructuración de los polos industriales, y en los cambios en el uso del suelo urbano.
-Caracterización del impacto de la modernización de las redes de comunicación en la conectividad del territorio.
«Habilidades de indagación, análisis e interpretación»
-Evaluación crítica de interpretaciones historiográficas divergentes sobre los principales procesos de la historia de Chile en el siglo XX.
-Recuperación de la memoria social para indagar sobre contenidos de III Medio.
-Utilización de fuentes diversas para indagar sobre procesos históricos y sobre las transformaciones en el espacio geográfico.
- Eje Temático: Democracia y Desaroollo
IV Medio
«El Estado de Derecho en Chile»
-Caracterización y evaluación de cómo la Constitución Política organiza el régimen democrático en Chile.
-Caracterización de los mecanismos de acceso a la justicia en Chile y de los principales rasgos del sistema judicial chileno.
«El ejercicio de la ciudadanía»
- Caracterización del sistema de representación política en Chile.
- Evaluación del sistema electoral chileno para las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.
- Caracterización de distintas formas de participación de la comunidad en el país, la región y en la comuna, en organizaciones no gubernamentales con fines sociales, políticos, culturales y espirituales.
- Valoración de las expresiones de pluralismo y diversidad al interior de la sociedad chilena.
«Responsabilidades ciudadanas»
- Reflexión crítica sobre la importancia de las responsabilidades ciudadanas en el bienestar común.
- Evaluación de desafíos a la democracia en Chile abordando temáticas tales como representación política, participación juvenil, etc.
- Reflexión crítica sobre problemas y desafíos de la sociedad chilena.
«Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado»
-Valoración de los compromisos que ha asumido el Estado de Chile, en materia de Derechos Humanos y en la progresiva consolidación de un orden jurídico internacional, a través de la suscripción de tratados internacionales.
-Problematización de las relaciones entre desarrollo económico y fortalecimiento de la democracia, y entre el derecho internacional y la soberanía nacional en el mundo contemporáneo.
«El mercado del trabajo y la legislación laboral»
-Caracterización de las tendencias globales que afectan al mundo del trabajo.
- Caracterización del mercado del trabajo en Chile.
- Descripción de los principales rasgos del derecho laboral en Chile e identificación de mecanismos legales para la defensa de los derechos laborales.
«Habilidades de indagación, análisis e interpretación»
-Evaluación crítica de los fundamentos de distintas posiciones en el diagnóstico y propuestas de solución a los problemas vinculados con la democracia y el desarrollo en la sociedad contemporánea.
- Indagación en temas actuales de interés, integrando la escala global, nacional y local, y considerando distintas visiones sobre estos.
Debes saber que en la PSU Historis y Ciencias Sociales también se evaluarán habilidades cognitivas como entender hechos, procesos e ideas. Junto con comprender la información y aprehender su significado, implica también trasladar el conocimiento a contextos nuevos.
En caso de que quieras revisar el temario PSU Historia 2017 completo, puedes ingresar a la página del DEMRE y verlo en línea o descargar el PDF compuesto de 22 páginas. El éxito en la PSU depende de ti, por lo que desde ya empieza a repasar cada una de las partes a entrar en esta futura e importante prueba.