La Prueba de Selección Universitaria (PSU) siempre se diseña en base a dos importantes pilares. Estos son los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), razón por la que cada una las preguntas que forman parte de la prueba toma en referencia tanto los OF como los CMO.
En el caso del temario PSU Ciencias, cabe destacar que además de los contenidos vistos, toma en cuenta las Habilidades Cognitivas que se sacan desde los Objetivos Fundamentales, las cuales debieron haber sido desarrolladas entre los cuatro años de la enseñanza básica y media.
El temario PSU Ciencias está compuesto en base a dos partes: procesos y temas. Para saber lo que tienes que estudiar para esta prueba, revisa un resumen del documento oficial del DEMRE:
Biología
Contenidos mínimos obligatorios
I Medio
«Organización, estructura y actividad celular »
-Identificación de las principales moléculas orgánicas que componen la célula y de sus propiedades estructurales y energéticas en el metabolismo celular.
-Explicación del funcionamiento de los tejidos y órganos basada en la actividad de células especializadas que poseen una organización particular.
-Explicación de fenómenos fisiológicos sobre la base de la descripción de mecanismos de intercambio entre la célula y su ambiente y extrapolación de esta información a diversas situaciones.
«Organismo y ambiente»
-Comparación de los mecanismos de incorporación de materia y energía en organismos heterótrofos (microorganismos y animales) y autótrofos.
-Explicación de la formación de materia orgánica por conversión de energía lumínica en química.
-Descripción cuantitativa de cadenas y tramas tróficas de acuerdo a la transferencia de energía y materia y las consecuencias de la bioacumulación de sustancias químicas.
II Medio
«Organización, estructura y actividad celular»
-Explicación del mecanismo que permite la conservación de la información genética en el transcurso de la división celular (mitosis) y de la generación de células haploides (meiosis), en la gametogénesis.
-Distinción de la importancia de la mitosis y su regulación, en procesos de crecimiento, desarrollo y cáncer; y de la meiosis, en la variabilidad del material genético.
«Procesos y funciones vitales»
-Descripción del mecanismo general de acción hormonal en el funcionamiento de los sistemas del organismo y análisis del caso particular de la regulación hormonal del ciclo sexual femenino.
«Biología humana y salud»
-Descripción de la regulación hormonal de la glicemia.
-Reconocimiento de que la sexualidad humana y la reproducción son aspectos fundamentales de la vida.
«Herencia y evolución»
-Aplicación de principios básicos de genética mendeliana en ejercicios de transmisión de caracteres por cruzamientos dirigidos y de herencia ligada al sexo.
«Organismo y ambiente»
-Descripción de los atributos básicos de las poblaciones y las comunidades, determinando los factores que condicionan su distribución, tamaño y crecimiento, por ejemplo: depredación, competencia, características geográficas, dominancia, diversidad.
-Descripción de los efectos específicos de la actividad humana en la biodiversidad y en el equilibrio de los ecosistemas, por ejemplo, en la dinámica de poblaciones y comunidades de Chile.
III Medio
«Procesos y funciones vitales»
-Descripción del control hormonal y nervioso en la coordinación e integración de respuestas adaptativas del organismo frente a cambios que modifican su estado de equilibrio.
-Identificación de la neurona como la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, su conectividad y su participación en la regulación e integración de funciones sistémicas.
-Descripción de la capacidad de los órganos de los sentidos de informar al organismo sobre las variaciones del entorno.
-Explicación de la transformación de información del entorno (por ejemplo, luz, vibración) en un mensaje nervioso de naturaleza electroquímica comprensible por nuestro cerebro y cómo esta transformación puede ser perturbada por sustancias químicas.
«Herencia y evolución»
-Análisis del impacto científico de la teoría de Darwin-Wallace en relación con teorías evolutivas como el fijismo, el creacionismo, el catastrofismo, el evolucionismo.
-Identificación de las principales evidencias de la evolución orgánica obtenidas mediante métodos o aproximaciones como el registro fósil, la biogeografía, la anatomía y embriología comparada y el análisis molecular.
-Descripción de los mecanismos de evolución: mutación y recombinación génica, deriva génica, flujo genético, apareamiento no aleatorio y selección natural.
-Descripción del efecto que tienen en la formación de especies los procesos de divergencia genética de las poblaciones y del aislamiento de estas.
IV Medio
«Organización, estructura y actividad celular»
-Descripción del modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas.
-Establecimiento de relaciones entre mutación, proteínas y enfermedad, analizando aplicaciones de la ingeniería genética en la salud.
«Biología humana y salud»
-Explicación del funcionamiento de los mecanismos defensivos en el SIDA, las alergias, la autoinmunidad, los trasplantes de órganos y la inmunización artificial (vacunas).
-Análisis comparativo del sistema inmune innato (inespecífico) y del adaptativo (específico).
«Organismo y ambiente»
-Descripción del efecto de la actividad humana en la modificación de la biodiversidad a través de ejemplos concretos en algunos ecosistemas.
-Descripción de los principios básicos de la biología de la conservación y manejo sustentable de recursos renovables.
-Análisis del problema del crecimiento poblacional humano a nivel mundial en relación con las tasas de consumo y los niveles de vida.
-Descripción de los efectos del calentamiento global en el ambiente y en las relaciones entre los organismos.
Física
Contenidos mínimos obligatorios
I Medio
«Ondas»
-Descripción cualitativa del origen y propagación del sonido, de su interacción con diferentes medios, de sus características básicas y de algunos fenómenos como el efecto Doppler.
-Aplicación de la relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación de una onda.
-Análisis comparativo de la reflexión de la luz en espejos planos y parabólicos.
-Análisis de la refracción en superficies planas y en lentes convergentes y divergentes y sus aplicaciones científicas y tecnológicas.
-Descripción de los espectros óptico y auditivo y de los rangos que captan los órganos de la audición y visión en los seres humanos y en otros animales.
-Explicación general del funcionamiento y utilidad de dispositivos tecnológicos como el teléfono, el televisor, etc. en base al concepto de onda.
«Mecánica»
-Reconocimiento de la diferencia entre marco de referencia y sistema de coordenadas y de su utilidad para describir el movimiento.
-Aplicación de la fórmula de adición de velocidades en situaciones unidimensionales para comprobar la relatividad del movimiento en contextos cotidianos.
-Aplicación de la ley de Hooke para explicar los fundamentos y rangos de uso del dinamómetro, e identificación de algunas de sus aplicaciones corrientes.
«Macrocosmos y microcosmos»
-Caracterización básica del origen, la dinámica y los efectos de la actividad sísmica y volcánica en términos de la tectónica de placas y de la propagación de energía.
-Conocimiento de los parámetros que describen la actividad sísmica y de las medidas que se deben adoptar ante un movimiento telúrico.
II Medio
«Energía»
-Análisis comparativo del funcionamiento de los distintos termómetros que operan sobre la base de la dilatación térmica y de las escalas Kelvin y Celsius de temperatura.
-Interpretación cualitativa de la relación entre temperatura y calor en términos del modelo cinético de la materia.
-Distinción de situaciones en que el calor se propaga por conducción, convección y radiación, y descripción cualitativa de la ley de enfriamiento de Newton.
«Mecánica»
-Descripción de movimientos rectilíneos uniformes y acelerados tanto en su formulación analítica como en su representación gráfica.
-Aplicación de los principios de Newton para explicar la acción de diversas fuerzas que suelen operar sobre un objeto en situaciones de la vida cotidiana.
-Aplicación de la ley de conservación del momentum lineal para explicar diversos fenómenos.
«Energía»
-Aplicación de la ley de conservación de la energía mecánica.
-Aplicación de las nociones cuantitativas de trabajo, energía y potencia mecánica.
«Macrocosmos y microcosmos»
-Aplicación de las leyes de Kepler y de la ley de gravitación universal de Newton para explicar y hacer predicciones sobre la dinámica de pequeñas y grandes estructuras cósmicas (planetas, estrellas, galaxias, etc.).
-Reconocimiento de algunas evidencias geológicas y astronómicas que sustentan las teorías acerca del origen y evolución del Sistema Solar
III Medio
«Mecánica»
-Descripción cuantitativa del movimiento circunferencial uniforme en términos de sus magnitudes características.
-Aplicación cuantitativa de la ley de conservación del momento angular para describir y explicar la rotación de los cuerpos rígidos en situaciones cotidianas.
-Aplicación elemental de la relación entre torque y rotación para explicar el giro de ruedas, la apertura y el cierre de puertas, entre otros.
-Identificación de las propiedades básicas de un fluido y aplicación de la ecuación fundamental de la hidrostática en el aire y en distintos líquidos.
-Aplicación de los principios de Arquímedes y Pascal.
-Aplicación cualitativa de la ley de Bernoulli.
«Macrocosmos y microcosmos»
-Reconocimiento de los mecanismos físico-químicos que permiten explicar fenómenos que afectan la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera y de la responsabilidad humana en el origen de dichos fenómenos.
-Reconocimiento de alternativas de uso eficiente de los recursos energéticos para atenuar sus consecuencias ambientales.
IV Medio
«Electricidad y magnetismo»
-Reconocimiento de semejanzas y diferencias entre la ley de Coulomb y la ley de gravitación universal de Newton.
-Verificación experimental y representación gráfica de la ley de Ohm y aplicación elemental de la relación entre corriente, potencia y voltaje en el cálculo de consumo doméstico de energía eléctrica.
-Descripción de la corriente como un flujo de cargas eléctricas, distinguiendo entre corriente continua y alterna.
-Descripción de los componentes y funciones de la instalación eléctrica domiciliaria (conexión a tierra, fusibles, interruptores, enchufes, etc.) y distinción, en casos simples y de interés práctico.
-Identificación de la relación cualitativa entre corriente eléctrica y magnetismo.
-Reconocimiento de la fuerza magnética ejercida sobre un conductor que porta corriente: el motor eléctrico de corriente continua.
-Caracterización de los efectos del movimiento relativo entre una espira y un imán.
-Descripción elemental de las fuerzas nucleares y electromagnéticas que mantienen unidos los protones y neutrones en el núcleo atómico.
«Macrocosmos y microcosmos»
-Reconocimiento de fenómenos que sustentan las teorías acerca del origen y evolución del universo y que proporcionan evidencia de su expansión acelerada.
-Explicación cualitativa de cómo a partir del hidrógeno presente en las estrellas se producen otros elementos y la energía que las hace brillar.
Química
Contenidos mínimos obligatorios
I Medio
«Estructura atómica»
-Descripción básica de la cuantización de la energía, organización y comportamiento de los electrones del átomo.
-Descripción de la configuración electrónica de diversos átomos.
-Explicación del comportamiento de los átomos y moléculas al unirse por enlaces iónicos, covalentes y de coordinación.
«Reacciones químicas y estequiometría»
-Descripción cuantitativa, por medio de la aplicación de las leyes ponderales, de la manera en que se combinan dos o más elementos para explicar la formación de compuestos.
-Aplicación de cálculos estequiométricos para explicar las relaciones cuantitativas entre cantidad de sustancia y de masa en reacciones químicas de utilidad industrial y ambiental.
II Medio
«Reacciones químicas y estequiometría»
-Aplicación de las etapas teóricas y empíricas necesarias en la preparación de soluciones a concentraciones conocidas.
-Caracterización de algunas soluciones que se presentan en el entorno según sus propiedades generales: estado físico, solubilidad, cantidad de soluto disuelto y conductividad eléctrica.
-Descripción de las propiedades coligativas de las soluciones que permiten explicar.
-Reconocimiento* de material de laboratorio para desarrollar procedimientos en el trabajo experimental que permiten obtener diversos tipos de soluciones.
*Con el objeto de poder medir este CMO en la PSU®, se ha cambiado “Manipulación”, propuesto en el Marco Curricular, por “Reconocimiento”.
«Química orgánica»
-Descripción de las propiedades específicas del carbono que le permiten la formación de una amplia variedad de moléculas.
-Descripción de la importancia de los grupos funcionales en las propiedades de algunos compuestos orgánicos que son claves en los seres vivos y relevantes en la elaboración de productos industriales.
-Representación de diversas moléculas orgánicas con grupos funcionales considerando su estereoquímica e isomería, en los casos que corresponda.
III Medio
«Reacciones químicas y estequiometría»
-Descripción teórica de las transformaciones de la energía calórica que acompañan los procesos químicos, aplicando las leyes y los factores energéticos asociados a la reactividad.
-Determinación teórica de la espontaneidad o no de las reacciones químicas y del equilibrio de un sistema.
-Explicación de los efectos producidos por diversos factores que influyen en la velocidad y el equilibrio de las reacciones químicas: grado de división, concentración, temperatura, presión.
-Descripción de la acción de catalizadores para explicar procesos relevantes.
-Determinación de la constante de equilibrio, identificando los cambios en la concentración o presión de reactantes y productos, e interpretación de sus diferentes valores para describir el sentido en que evoluciona el sistema.
-Descripción de diversos procesos químicos en los que intervienen gases de comportamiento ideal.
IV Medio
«Reacciones químicas y estequiometría»
-Descripción de las reacciones ácido-base, basándose en las teorías de Arrhenius, BrönstedLowry y Lewis.
-Identificación de la fuerza de ácidos y bases aplicando cualitativa y cuantitativamente escalas de medición.
-Descripción de fenómenos ácido-base: hidrólisis, neutralización, la función que cumplen las soluciones amortiguadoras en procesos fisiológicos de los seres humanos y estudio de la lluvia ácida.
-Descripción de reacciones redox, incluyendo su respectivo ajuste por el método del ion-electrón, y fenómenos provocados por la variación en las concentraciones de reactantes y productos, en procesos biológicos y de aplicación industrial, por ejemplo, electrólisis y pilas.
«Química orgánica»
-Descripción de los mecanismos de formación de polímeros naturales y artificiales importantes.
«Estructura atómica»
-Descripción de los procesos de decaimiento radiactivo, fisión y fusión nuclear y su utilización en la generación de energía y en aplicaciones tecnológicas en los ámbitos de la salud y la alimentación.
-Identificación de las ventajas y desventajas del uso de energía nuclear en comparación con otras fuentes de energías renovables y no renovables, en el contexto de los requerimientos energéticos del país.
Recuerda que la prueba PSU Ciencias está compuesta de 80 preguntas de los tres subsectores de Ciencias. Además, el tiempo de duración de cada prueba es de 2 horas y 40 minutos. Acá se ubican 4 tipos de pruebas:
- Ciencias Biología
- Ciencias Física
- Ciencias Química
- Ciencias Técnico Profesional.
En caso de que quieras revisar el temario PSU Ciencias 2017 completo, puedes ingresar a la página del DEMRE y verlo en línea o descargar el PDF compuesto de 32 páginas. El éxito en la PSU depende de ti, por lo que desde ya empieza a repasar cada una de las partes a entrar en esta futura e importante prueba.