La Prueba de Selección Universitaria es uno de los mecanismos principales para definir tu entrada a la educación superior. Durante los últimos años, fueron muchos los colegios públicos que bajaron el puntaje PSU, sobre todo los emblemáticos, los que si antes se igualaban a los privados, hoy en día gran parte de ellos se ubican bajo el nivel de estos.
Como forma de revertir esta situación, la Municipalidad de Providencia, por medio de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de la comuna, sacó a la luz un plan que ayuda a que los estudiantes que se encuentran en cuarto año medio en alguna institución comunal tengan una mejora con respecto a los resultados de años anteriores. Esto mediante reforzamientos y convenios con centros especializados en este tipo de preparación.
José Palma, director de Educación de Providencia, manifestó en una entrevista a Emol: «En 2010 el promedio PSU de los colegios de Providencia era igual al promedio nacional de los colegios particulares. Hoy día, estos mismos colegios nos superan por 27 puntos. Algo dejamos de hacer o algo hicieron bien esas instituciones (colegios pagados). Por eso, el objetivo de este programa es reforzar el trabajo en preparación para la PSU».
Por ejemplo, una de las opciones del programa es que se les otorgan becas a alumnos de cuarto medio con el 100 % del financiamiento del arancel de un preuniversitario nacional para las materias de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Estas se les entregan de manera directa a los establecimientos educacionales y consideran como prioridad el nivel socioeconómico y las notas de los alumnos.
En la actualidad, ya se han entregado un total de 200 becas y para el segundo semestre de este año se planea agregar más de 100 para cursos intensivos. A estos se le suman talleres extraescolares enfocados en la preparación de la PSU para cursos de 1º a 3º año medio.
Otra de las características de este programa que pretende mejorar el puntaje PSU es la presencia de «profesores motores», los que cumplen la función de apoyar a diversos liceos de la comuna en las materias relacionadas con la Prueba de Selección Universitaria. Además, contarán con la plataforma «Puntaje Nacional» a disposición de más de 6000 alumnos para que puedan hacer ensayos, ver resultados y tener el apoyo inmediato de algún profesional capacitado en línea.
Se estima que en total serán 6000 los estudiantes de la comuna de Providencia beneficiados, tanto en liceos como colegios, por lo que alcanza una inversión total de $140 000 000 de pesos.
¿Qué te parece la iniciativa para mejorar el puntaje PSU en los colegios de la comuna de Providencia?, ¿crees que ayudará a mejorar los resultados o piensas que se debiese hacer de otra manera? Deja tu opinión en los comentarios.