La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es una de las formas de medir nuestras capacidades para ingresar al mundo universitario; no obstante, las habilidades muchas veces no quedan reflejadas en esta prueba. Uno de estos casos es el de Carolina Águila Díaz, viñamarina de 23 años, quien logró algo que muchos pensarían imposible: ser becada por la NASA luego de sacar 450 puntos en la PSU.
Águila asegura que durante su etapa escolar nunca logró buenas calificaciones, es más, sucedió que estuvo a punto de repetir el año debido a la inasistencia, por lo tanto, profesores y compañeros pensaban que no llegaría muy lejos.
¿Cómo lo logró?
Apenas cumplió los 17 años, ingresó a un 2x1 para terminar la enseñanza media. Esto provocó uno de los cambios más trascendentales en ella al ver de manera directa historias no muy alentadoras de muchos compañeros, lo que la hizo reflexionar sobre qué era lo que deseaba para su futuro y qué hacer al respecto.
En una entrevista a Radio Bío-Bío, Águila dijo: «Me gustaba mucho la ciencia, siempre me intrigó bastante cómo microorganismos tan pequeños son capaces de tener una maquinaria increíble y quería saber más. Pero independiente de mi pasión y esfuerzo por estudiar, esto no se veía reflejado en mis notas y eso me ponía muy triste».
Fue entonces que comenzó a esforzarse por estudiar y, con tres meses de preparación, Águila solamente consiguió 450 puntos en la PSU. Muchas universidades le cerraron las puertas, hasta que ingresó a la Andrés Bello, sede Viña del Mar, a la carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Acá todo empezó a cambiar: a pesar de su puntaje PSU, la joven comenzó a ser una de las mejores de la clase y a destacar fuertemente ante los profesores. Esto no se detuvo. Águila, tras tiempo de investigación, creó Aflox, un producto vinculado a la biotecnología, el cual elimina las toxinas que se hallan en los campos agrícolas.
Silicon Valley
Primero la Corfo le entregó 10 millones de pesos para que esta iniciativa sea promovida hacia los campos agrícolas, lo que la ayudó a lograr algo muy grande para su carrera: la Singularity University de Silicon Valley de la NASA le dio una pasantía de tres meses para desarrollar sus habilidades y conocimientos.
Águila agregó: «Siento que en Chile hay mucho por hacer, quiero ayudar a las personas acá en mi país en todo lo que pueda y es por eso que, aparte de ser científica, estoy dando charlas motivacionales a colegios, universidades y empresas. No por ser científica me limitaré a hacer cosas fuera de mi área».
Si bien, la PSU es la forma más usada para ingresar a la educación superior, muchas veces no es la última alternativa, y el amor y vocación que sintamos por algo puede romper barreras que muchas veces ni siquiera imaginamos.
Momentos inolvidables del 2016 en la participación del programa de @TheSFactoryCL @StartUpChile ! #startup #chile #entrepreneur pic.twitter.com/4VGXz87IKR
— Carolina Aguila Díaz (@CarolinaAguilaD) 22 de febrero de 2017