Son 15 instituciones de educación superior chilenas las que destacan entre los primeros 50 lugares en el ranking de las mejores universidades de América Latina, que la revista británica The Higher Education (THE) publicó el pasado 20 de julio. Dos de ellas aparecen en el Top 5: la Pontificia Universidad Católica de Chile (tercer lugar) y la Universidad de Chile (cuarto lugar).
El estudio, que se realiza anualmente, destaca a Chile dentro del grupo “TACTICS”, un grupo de países considerados potencias en educación superior y que tienen muchas posibilidades de convertirse en estrellas de la región en cuanto a indicadores como docencia, investigación, publicaciones académicas y alcance internacional de sus centros educativos.
THE remarca las altas tasas de participación universitaria y la calidad de su investigación académica. Además, afirma que el país invierte proporcionalmente más que sus vecinos en el ítem educación superior. Todas estas mejoras se reflejan en los buenos resultados de las universidades nacionales, que este año aumenta en cuatro la cantidad de entidades destacadas.
Otros países que aparecen entre los primeros lugares de la lista son Brasil, que se quedó con las primeras dos ubicaciones, y México y Colombia que aparecen con 13 y 11 instituciones respectivamente.
Para los realizadores del ranking, si bien las universidades de América Latina están tomando impulso y cada vez se posicionan más internacionalmente, todavía existen problemas y desafíos como los bajos salarios de los investigadores, la falta de políticas públicas y fondos que promuevan y faciliten la investigación, que es uno de los principales valores que tienen estas instituciones.