Se acerca la PSU 2017 y, además de repasar la materia y descargar los modelos de prueba que el Demre ha publicado, es necesario estar atentos a otros factores que también influyen en tu rendimiento académico previo a la PSU y, como sabemos, esto se reflejará en tu promedio de notas de enseñanza media y, posteriormente, en tu postulación a la educación superior.
Uno de estos factores es la alimentación. Mucho se ha hablado acerca de que la malnutrición por deficiencia de nutrientes afecta los resultados académicos de los estudiantes porque reduce el número de sinapsis que una neurona es capaz de hacer. Esto afecta directamente la capacidad cognitiva de una persona.
Sin embargo, una investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) reveló que la calidad de los alimentos ingeridos también afecta el puntaje de notas de los estudiantes, lo que podría hacer una diferencia entre entrar a la universidad o no.
El INTA evaluó a 678 estudiantes entre 16 y 17 años, todos de familias pertenecientes al nivel socioeconómico medio-bajo, acerca de las colaciones que elegían en el colegio o la casa. Estas respuestas fueron contrastadas con el NEM que obtuvieron de cara a la prueba de selección, y los resultados son preocupantes.
La investigación concluyó que existe una diferencia de 40,1 puntos entre los estudiantes que prefieren snacks hipercalóricos o altos en grasa y los que consumen colaciones saludables. Una diferencia significativa si pensamos que los cupos son limitados y una diferencia de unos pocos puntos podría determinar tu ingreso a la carrera de tus sueños.
El INTA explica que esto se debe a que la grasa y el azúcar que contiene la comida chatarra atraviesan interfieren en regiones del cerebro encargadas de la memoria y el aprendizaje, además de las enfermedades cardíacas que esto puede ocasionar.
Por eso, una alimentación equilibrada debería ser una obligación durante toda tu vida, pero sobre todo en esta etapa en que podría ayudarte a alcanzar la meta de entrar en la educación superior.