Por estos días, vemos a muchos jóvenes nerviosos, ansiosos y hasta con pánico. ¿La responsable? La Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la presión que ejerce sobre los postulantes, que a estas alturas se hace notar. Si eres uno de ellos, seguro te preguntas qué hacer cuando faltan dos semanas para la PSU 2017. Felizmente, hay varios consejos que puedes seguir para calmarte y llegar en buenas condiciones a dar la prueba.
1. Olvídate de la negatividad
“Me va a ir mal”, “no entraré a mi carrera”, “mis papas se van a enojar”… son algunos de los pensamientos que debes eliminar de tu cabeza. ¿Qué sacas con tirarte para abajo y hundirte en la negatividad? ¡Nada! Es más conveniente que te creas el cuento, te mentalices y digas: “voy a esforzarme al máximo”, “me concentraré en la prueba” y “me irá bien”.
2. Baja el ritmo de tu estudio
¿No te sientes listo o quieres seguir preparándote? No hay problema, puedes ensayar y estudiar hasta el día anterior, pero con calma. No te encierres a estudiar muchas horas seguidas, mejor repasa a un ritmo bajo, refuerza los contenidos que más te cuestan y haz ensayos. Un dato: revisa las pruebas de años anteriores, que no es raro que se repitan las preguntas.
3. Confía en tu preparación
La PSU no es una prueba difícil que mida cuántas horas fuiste al preuniversitario ni qué tan inteligente eres, sino que los conocimientos básicos que debiste adquirir en la enseñanza media... si fuiste a clases, pasaste de curso y estudiaste lo adecuado, te irá bien. No dejes que tus resultados en los ensayos te depriman, que muchas veces son más difíciles que la PSU.
4. ¡Relájate!
Como diría una tortuga famosa… “vamo a calmarno”. Tómate unos momentos al día para relajarte, salir por un helado o ver una película de comedia. También, puedes aplicar técnicas de relajación como meditar o practicar yoga. No es necesario que alguien te enseñe o te inscribas en clases, puedes aprovechar la gran cantidad de videos que hay en internet.
5. Ten claro que no es el fin del mundo
¿El día más importante de tu vida? ¿La definición de tu futuro? ¡No!, ¡esa no es la PSU! A pesar de que algunos insistan en eso y te pongan los nervios de punta, debes estar consciente de que se trata de una prueba más que debes dar. Si no te va como esperabas, puedes volver a darla o buscar otra alternativa de educación, ¡no hay problema!
6. Aliméntate bien
¿Tu mamá ya te tiene listo un menú PSU 2017? Es cierto que es importante comer bien en esa ocasión, pero lo mismo aplica a todos los días. No ataques el refrigerador ni te refugies en un local de comida chatarra, prefiere alimentos nutritivos para que llegues en las mejores condiciones a la prueba. ¿Ideas? Revisa 10 alimentos que estimularán tu concentración.
7. Evita darle mucho espacio al tema
Júntate con tus amigos a tomar un helado o conversar sobre la última película que vieron, no a ponerse más nerviosos. Es una preocupación en común y tenderán a ser monotemáticos, pero no dejes que un momento para compartir y relajarse se transforme en una fuente más de estrés… ¡prometan no hablar de la PSU o la universidad por una noche!
8. No dejes de lado la actividad física
Hacer actividad física es importante: relaja, libera tensiones, estrés y mejora el estado de ánimo. Si eres de los que solamente hacen educación física, y porque están obligados, prueba con ejercicios entretenidos y de baja intensidad. Simplemente sube el volumen de la música y baila, tómate una mañana para caminar por un cerro o sigue un video de kickboxing.
9. Aprovecha tus horas de sueño
Probablemente terminaste las clases y tienes estos días libres. Podrías verte tentado a pasar jornadas maratónicas estudiando o salir a carretear a diario, pero piénsalo bien. Ahora tienes la oportunidad de descansar y recuperar el sueño perdido durante el año, especialmente si sigues algunos consejos para dormir mejor. Tu mente sufre con la falta de sueño, ¡aprovecha!
10. Recuerda que no estás solo
No eres el único que está pasando por esto, no lo olvides. Son miles los jóvenes que darán la PSU este año y todos están más o menos nerviosos, incluso los que están sacando 800 puntos en los ensayos. Si te sientes agobiado por el tema, podrías hablar con un amigo o familiar mayor que ya haya dado la prueba, verás que todo va a estar bien.
Ahora que sabes qué hacer cuando faltan dos semanas para la PSU 2017, ¿estás listo para dejar atrás el pánico? Puedes revisar más consejos PSU.