Cada vez son menos los días que restan de cara a la importante prueba que rendirán miles de jóvenes en nuestro país, hablamos de la PSU. Es que este 27 y 28 de noviembre, los estudiantes de cuarto medio y egresados, deben enfrentar un desafío clave en el desarrollo de sus futuros, lo que provoca estrés y nerviosismo, y termina en la creación de malos hábitos, y para ello, hoy te traemos "Errores que bajan tu puntaje PSU".
Estrés y nerviosismo: Uno de los errores comunes en la PSU, es tomar una visión pesimista de cara a la prueba, predisponiéndose y mentalizándose en que el resultado obtenido será negativo. Todo esto tiende a mantenernos preocupados en demasía y aumenta el estrés propio de enfrentar un desafío tan importante, como es la PSU. Pero, ¿Por qué no pensar lo contrario?
Si nos enfocamos en estudiar e ir avanzando y subiendo el puntaje a medida que se acerca la PSU, tendremos la calma suficiente al momento de rendir la prueba, y con ello nos quitaremos el estrés y nerviosismo propio que nos genera el miedo al fracaso.
Ansiedad: Otro error que cometen los estudiantes que rinden la PSU, es estar ansiosos en exceso. La ansiedad no es mala, y nos ayuda a mantenernos "alerta" ante ciertas cituaciones, pero si le damos mayor importancia de la que corresponde nos jugará en contra, generándonos un estrés que probablemente no permita que rindas en un 100% y esto posteriormente termine perjudicando tu puntaje PSU.
Organiza tu estudio: Lo mejor para aprovechar el poco tiempo que queda es elaborar un plan de estudios detallado, con días y horas en las que estudiarás cada materia y los temas a tratar. Las últimas dos semanas aprovecharlas realizando ensayos para "entrenar" el cerebro, y estar predispuesto a estar dos horas y media enfrentando una prueba de esas características y poder acostumbrarte a la fatiga y al desgaste que esto genera.
La penúltima semana solo debieses realizar repasos rápidos y puntuales para resolver las últimas dudas y la semana final, se recomieda solo realizar algún repaso general para no generar más nerviosismo y estrés del normal.
El descanso: Otro factor importante es el descanso, y es necesario que un estudiante que se prepara a rendir la PSU, duerma 8 horas diarias, debido a que no descansar lo suficiente terminará perjudicando el rendimiento. En este punto, resulta fundamental tener los horarios de estudio bien organizados, para no excedernos y transitar el último mes estudiando por la madrugada, cuando lo debimos haber hecho gradualmente a lo largo de todo el año.
Desórdenes alimenticios: Otro de los errores comunes en la PSU es no controlar lo que comemos, sobre todo en los últimos días, y también los días de la PSU. Lo recomendable es que a medida que se acerca la prueba, comamos cada vez mas saludable, dejar de lado la comida "chatarra", y preferir frutas y verduras. El día de la PSU se recomienda un almuerzo liviano para evitar dolores estomacales o cualquier tipo de irregularidad que nos haga perder la concentración y aun más importante, el valioso tiempo.
Como podemos ver, son bastantes los errores cometidos comunmente por los estudiantes en este último periodo previo a la PSU. Siempre se puede mejorar algo, ya sea alguna actitud o algún mal hábito que pueda perjudicarnos. Lo mejor es analizar si estamos haciendo lo correcto, y si hay algo que cambiar es mejor hacerlo, debido a que solo nos traerá un mejor resultado en la PSU.