Fin de año se acerca a un ritmo vertiginoso, y con él viene la época de elección sobre qué estudiar. Parte importante de descubrir tu vocación profesional pasa por definir si quieres una carrera técnica o profesional. Aquí te ayudaremos mediante 10 maneras para decidirte.
1. ¿Prefieres aprender haciendo?
Las carreras técnicas tienen un enfoque práctico, donde no te enseñan materias complementarias, y se encargan de que aprendas tu profesión de manera directa. El ensayo y error es ley, por lo que pueden ser mejor opción para aquellos que prefieren aprender haciendo.
2. ¿Quieres trabajar en terreno?
Este es un aspecto muy importante a la hora de descubrir tu vocación profesional. Si bien es cierto que los campos de aplicación entre carreras varían mucho, en general, las técnicas están enfocadas al trabajo en terreno, reparando y manteniendo equipos y sistemas, o bien ejerciendo procedimientos de apoyo al nivel profesional.
3. ¿Te gustan las ciencias y el estudio teórico?
Los planes de estudios profesionales se caracterizan por un aprendizaje riguroso y acuciosamente a las ciencias que explican los fenómenos que nos rodean. Aprender teorías, autores, modelos y axiomas es vital en la gran mayoría de las carreras profesionales.
4. ¿Cuánto puedes pagar de arancel?
Rara vez los aranceles de las técnicas superan el $1.500.000. En la otra vereda, se encuentran las profesionales, cuyos valores rondan los $2.000.000 en el caso de los IP y los $3.500.000 en las universidades, aunque hay carreras universitarias de más de $5.500.000.
5. ¿Te importa el sueldo?
Si bien es cierto que depende mucho del área en la cual se trabaje, los sueldos de los profesionales suelen ser mayores a los de los egresados de las carreras técnicas. Aunque ojo, hay algunas de este tipo que están relacionadas a la minería en que las remuneraciones rondan los $700.000 para recién egresados.
6. ¿Campo laboral?
Según estimaciones de la SOFOFA, en Chile hay un déficit de 600.000 técnicos, por lo que se vislumbra un buen futuro en términos de campo laboral para ellos. Sin embargo, tanto para profesionales como técnicos, es importante fijarse que en el rubro ejercido existan niveles aceptables de empleabilidad, iguales o superiores al 80%.
7. ¿Quieres hacer estudios de posgrado?
La gran mayoría de los programas de posgrado requieren el grado académico de licenciatura para poder postular, reconocimiento que solo se otorga en carreras profesionales, más específicamente en las universitarias. Por esto mismo, las técnicas no son una buena opción si se pretende continuar con estudios a nivel de magíster o doctorado.
8. ¿Cuántos años quieres estudiar?
Las carreras técnicas son planes de estudios que tienen duraciones que varían entre 2 y 3 años, por lo que es muy buena opción para quienes tienen la necesidad de comenzar rápidamente a ejercer. Por otro lado, las profesionales tienen una duración formal mínima de 4 años, por lo que implican mayor tiempo de dedicación.
9. ¿Quieres estudiar una carrera desafiante?
Aunque ninguna carrera puede ser considerada sencilla, el nivel de profundidad con que se abordan los contenidos en las profesionales es mayor que el que se puede alcanzar en las técnicas, dado a que estas son de duración más reducida.
10. ¿Te importa la calidad de tu futura casa de estudio?
En general, los institutos profesionales y universidades se encuentran mejor evaluados que los CFT. Esto puede reflejarse en que menos del 50% de los CFT cuentan con acreditación, y de los que lo están ninguno posee el nivel máximo.
Revisa cada una de estas maneras para descubrir tu vocación para que así tomes la mejor y más adecuada decisión.