Si bien es cierto que el ejercicio del derecho cambia mucho de acuerdo a la región, los principios fundamentales que deben guiar el comportamiento de un abogado varían muy poco. Bajo esta perspectiva, se plantearan una serie de cualidades que un buen jurista debería poseer.
1. Contar con ética
Los principios éticos siempre deben ir primero.
En casi todos los artículos relacionados con las razones para estudiar derecho, se contemplan como cualidades ser una persona honesta y de moral intachable. Por ello, el jurista necesita de un concepto conciso de la ética, que contenga influencias de grandes autores como Platón, pero con lo estrictamente necesario. Este sería entonces: la responsabilidad que se tiene para con la sociedad, en tanto se es un ser relacionado, en el sentido de que cada uno debe hacerse responsable de las acciones derivadas de su libertad; en pro de la buena vida.
Los resultados de tener ética profesional se harán patentes en la percepción que tendrán los representados del abogado y como hablaran de él.
2. Tener un buen hábito de lectura
El abogado requiere leer mucho, sin embargo, debe hacerlo de la manera apropiada y más allá de lo que el ejercicio profesional le exige.
Al respecto de la buena lectura, debe saber interpretar de la manera más didáctica posible, para poder así comunicarlo con mayor facilidad. Además, es necesario leer en pro de la cultura y estar al tanto de las tendencias más actuales.
3. Tener habilidades para el dialogo y el discurso
Para comunicarse en el entorno profesional se debe tener una dicción impecable, por lo cual se recomienda tomar cursos de oratoria. Cabe acotar, no es más abogado aquel que sobrecarga su lenguaje con tecnicismos para verse mejor. Un ejemplo es el uso excesivo del latín: no se es mejor jurista por decir presunción iuris tantum en lugar de presunción que acepta prueba en contrario.
4. Capacidad para el emprendimiento
En el mundo de hoy, el abogado tiene muchas áreas de desenvolvimiento aparte del litigio. Ello no implica ir en contra de su función social, simplemente abre nuevos ámbitos a su profesión.
Tener una mente abierta y dispuesta a buscar caminos alternativos, puede traer beneficios a corto y largo plazo. Por otro lado, permite adaptar la profesión a otras materias de interés para el profesional.
5. Saber cobrar los honorarios
La manera de cobrar los honorarios es una de las cualidades mas importantes. No puede hablarse de éxito y realización profesional si no se corresponde con los ingresos.
Lo que se puede hacer o no, dependerá de la normativa vigente en el lugar, la cual se debe revisar detalladamente.
Más allá de lo ello, Un consejo que siempre debe tomarse en cuenta es la sinceridad desde el primer momento para con el cliente y ser racional a la hora de hacer los cálculos. Tener conciencia de cuanto ganan los abogados en tu país, puede ser un buen punto de partida.