Desde que aparecieron las civilizaciones en los tiempos antiguos, los hombres tuvieron la inquietud de conocer acerca de sus antecesores. Pues, a partir de los tiempos muy antiguos, los humanos dejaron una serie de evidencias o restos materiales que al interpretarlas demuestran las distintas formas de vida que tuvieron, en el transcurrir de los diferentes periodos históricos. Debemos saber que las civilizaciones muy antiguas no contaron con sistemas de escrituras, frente a esto la arqueología es la ciencia que sirve como medio para realizar las interpretaciones de todos los restos materiales que se encuentran. Por tanto, con esta idea genérica de introducción que te brindamos, te diremos en qué trabaja el profesional de arqueología.
¿Te resultaría ser interesante estudiar para ser un arqueólogo? Pues todo va depender de las cualidades que posees. Debes tener cierto perfil: interés apasionado por el pasado; capacidad para trabajar bajo cualquier condición geográfica y climática; habilidades de comunicación oral y escrita y para trabajar en equipo; habilidad para ser detallista y metódico; tener flexibilidad para caminar o viajar.
Si cuentas con estas habilidades y, sobre todo, si tienes una inclinación de investigar y conocer las formas de vivencias de nuestros antepasados, pero con un duro trabajo de campo (con exposiciones a las inclemencias de la naturaleza) porque aquí se centra el trabajo fundamental, valdría tu dedicación para esta profesión.
En cuanto al campo laboral del arqueólogo, aunque no tienen muchas alternativas o posibilidades, te indicamos cuáles son:
- Docente universitario.
- Consultorías de estudios de prospecciones arqueológicas con criterios de preservación del patrimonio.
- Dirección dentro de los gobiernos municipales o de empresas que trabajan planes urbanísticos.
- En los museos.
- En la creación de maquetas de realidad virtual a través del CAD (Diseño asistido por computador) y SIG ( Sistemas de información geográfica)
- La excavación, identificación, registro y conservación de restos antiguos.
- Elaboración de textos científicos y sus publicaciones. A la vez, dando conferencias sobre temas de los últimos avances de las investigaciones arqueológicas.
Finalmente, vale clarificar respecto a la carrera parecida de la Historia, que muchas veces genera confusión con la carrera de Arqueología. La Historia propiamente estudia el pasado a partir de los documentos escritos; y la Arqueología estudia desde las épocas más antiguas, a partir de los restos materiales (cerámicas, tejidos, herramientas, restos óseos, entre otros).
Ahora que tienes las informaciones básicas sobre la profesión de la arqueología y los posibles campos laborales, si posees con las cualidades descritas, no debes dudar de encaminarte a esta carrera, previamente informándote de las asignaturas cursadas. Si bien no podría aportarte para ganar buena fortuna de dinero, lo que se gana es tener mucho conocimiento de nuestro pasado, sobre la base de la comprensión del desarrollo de los misterios que hicimos los humanos desde nuestra aparición.